sábado, 25 de octubre de 2008

La intimidad de los enamorados a nivel alfa

_________________________
Especial para enamorados

A través de los ejercicios de inmersión a nivel alfa y, principalmente durante las inmersiones, nuestra mente se hace sumamente sensible a las percepciones y contactos de otras mentes, especialmente de aquéllas que ya tienen una relación de vida, proximidad, afectiva, de amor. El siguiente ejercicio está dirigido a personas que ya tienen alguna experiencia en la inmersión a nivel alfa. (Ver Como bajar a alfa: http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html; Meditación en alfa: http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/continuando-con-la-meditacin-en-nivel.html).

El ejercicio

Procedimiento para una inmersión a nivel alfa especial para enamorados. Para efectos de una mayor claridad en la explicación de los diálogos sugeridos, nos referiremos a Persona 1 y Persona 2 en lugar de él y ella, ya que es indistinto quien inicie y quien conteste o prosiga con ellos.

Paso 1. Elegir mentalmente un lugar común de descanso ideal, donde ambos se sientan totalmente relajados y/o que contenga recuerdos compartidos, especialmente agradables. (Es importante que, si se trata de la evocación de un recuerdo, ambos conozcan el lugar; si no es así, es preferible crear un nuevo lugar imaginario entre los dos para garantizar simetría en la experiencia).

Paso 2. Sentarse uno frente a la otra de manera cómoda y confortable, ambos cierren los ojos y relájense.

Los diálogos son sugeridos, el formato puede cambiar según su propia experiencia, pero serán algo semejantes a los siguientes:

Paso 3. - Persona 1: “Voy a contar lentamente del diez al uno…, con cada número sentirás que te sumerges más y más en una profunda relajación y agradable nivel de meditación: Diez…, respira profundamente…, nueve…, entra más profundamente, ocho…, siete…, cada vez más y más profundo, seis…, cinco…, cuatro… todavía más y más profundo…, tres…, dos…, uno. En este momento estás en un estado de completa relajación y en un profundo y agradable nivel mental. Ahora, con tu ayuda, me uniré a ti en ese mismo sitio”.

Paso 4. – Persona 2: “Ahora yo voy a contar lentamente del diez al uno…, con cada número nos acercaremos más y más en un profundo nivel mental. Diez..., nueve..., siente que entras cada vez más y más profundo con­migo..., ocho..., siete..., seis..., cada vez más y más juntos, más y más profunda­mente..., cinco..., cuatro..., todavía más y más profundo y más y más cerca de mí…, tres..., dos..., uno. Ahora estamos completamente relajados, juntos en un agradable nivel mental. Juntos vamos a sumergirnos todavía más profundo”.

Paso 5. – Persona 1: “Está bien, vamos a sumergirnos juntos muy profundamente..., vamos a experimentar juntos nuestro lugar de relajación. Mientras más lo experimentemos, estaremos más y más profundo. Observa el cielo...”

Paso 6. Persona 2: “Si, está claro y de un azul profundo… ¡mira!, hay algunas nubes a la deriva…, escucha y siente en tu rostro la suave brisa que se desliza lentamente…” (Ambos describirán, espontáneamente, cualquier cosa que haga más agradable su estancia en su lugar de descanso, como colores, sonidos, vegetación, mar, animalillos, etc.).

Paso 7. - Persona 1 (Después de un rato de experimentar agradable y plenamente su lugar de descanso): “El deseo más ferviente de mi vida es, en primer lugar, hacerte feliz a ti y, en segundo lugar, buscar mi propia felicidad”.

Paso 8. – Persona 2: “Lo que más anhelo en mi vida es hacerte feliz a ti y, después de eso, quiero buscar mi propia felicidad”.

Paso 9. Dejar pasar un período de comunión en silencio, tan prolongado como quieran, y, después, salir de la inmersión para terminar el ejercicio.

En esta experiencia, ambos participantes deben entender perfectamente el objetivo del ejercicio y estar completamente de acuerdo en la búsqueda de ese propósito: tener una agradable y gozosa experiencia de comunión íntima buscando, cada uno, dar, mas que recibir.

Se recomienda para una pareja que busque una mayor y más profunda y perdurable relación afectiva. Hay que tomar en cuenta que, en las relaciones sexuales, se alcanza una mayor compenetración y nivel de satisfacción en la medida que éstas sean el resultado de una profunda sincronización mental entre la pareja y no al revés.

Lectura recomendada: Como bajar a alfa. Comunión entre la mente y el cuerpo (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html)

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

martes, 21 de octubre de 2008

Demostrada la influencia de los mensajes subliminales en el cerebro

_____________________________________
El aprendizaje y el mensaje subliminal

Los mensajes subliminales se caracterizan por la ausencia de la intervención del consciente de la mente del individuo; es decir, es una comunicación que va, desde el exterior, directamente al subconsciente sin pasar por el consciente, por lo tanto, el sujeto “no sabe” que está recibiendo dicho mensaje.

La idea de la utilización de los mensajes subliminales a estado en la mente de científicos e investigadores desde hace varias décadas, y, hoy día, de acuerdo a un estudio coordinado por Mathias Pessiglione, del University College de Londres, se sabe que, los casos de toma de decisiones acertadas, basadas en la intuición, más que de un razonamiento consciente, son más comunes de lo que se pensaba.

De acuerdo a su argumento, la toma de decisiones intuitivas acertadas, dependen, básicamente, de la asociación que, de los mensajes subliminales de una situación dada, realice la mente subconsciente.

La investigación y los resultados

A efecto de realizar el estudio, en un primer conjunto de experimentos, Pessiglione y sus colegas, establecieron elementos visuales con símbolos abstractos con el objeto de evaluar la percepción visual utilizando las señales “escondidas” en las abstracciones y preguntando a los sujetos acerca de si percibían alguna diferencia.

Si los sujetos no podían identificar correctamente las diferencias, entonces tampoco podrían representar conscientemente las asociaciones entre una señal y un resultado.

En un segundo conjunto de experimentos, debía realizarse un trabajo con una carga de condicionamiento subliminal, utilizando el mismo procedimiento de señales abstractas, pero relacionando los resultados con estimulaciones monetarias.

Los resultados mostraron que los premios y castigos de las señales subliminales guiaron las respuestas y toma de decisiones, incluyendo las condicionadas hacia las señales abstractas que no podían verse conscientemente.

Imágenes obtenidas a través de un escaneo de resonancia magnética funcional, mostraron los circuitos específicos del cerebro relacionadas con el condicionamiento subliminal.

Conclusiones

En virtud de los resultados obtenidos, se desprende que nuestro cerebro no necesita conocer conscientemente la información contextual para aprender el valor de dicha información y realizar las asociaciones necesarias para producir resultados positivos en la toma de decisiones.

Lecturas recomendadas: Subliminal learning demonstrated in the human brain (http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=327:subliminal-learning-demonstrated-in-the-human-brain&catid=45:medicine&Itemid=65) y Ayudando a terceros con meditación a nivel alfa (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/09/mentecuerpo-ayudando-terceros-con-la.html)
Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

viernes, 17 de octubre de 2008

Entrena a tu cerebro para tener memoria fotográfica

Por: Sabel Todd

Memoria fotográfica: el entrenamiento no es tan duro como la gente cree

La gente se ha capacitado para desarrollar el cine y la impresión de imágenes capturadas en imágenes de celulosa, pero por alguna razón tienen problemas para aprender a desarrollar la toma de imágenes en su mente.

Para muchos el entrenamiento de memoria fotográfica sería innecesario y una pérdida de tiempo cuando se ven a sí mismos con una mala memoria, cuando la realidad es que no se han tomado el tiempo para poner sus cerebros a entrenar través de la formación de memoria fotográfica.

Los estudiantes luchan de manera regular tratando de memorizar algunos materiales para sus clases y las cosas que les cuestan trabajo. El problema viene pocos días más tarde, cuando tratan de recordar lo que memorizan. Con el entrenamiento de memoria fotográfica se puede enseñar que la memorización es un beneficio a corto plazo al tiempo que proporciona la base del aprendizaje a largo plazo también…

En la escuela primaria los niños memorizan y posiblemente aprenden las tablas de multiplicar a través de repetición. Los estudiantes de más edad no pueden memorizar los trucos de cálculo y que deben saber así que tienen que aprenderlos para recordarlos.

Información similar, tales como nombres y números de teléfono a menudo no llegan a la memoria a menos que la persona está dispuesta a recitarlo una y otra vez. En lugar de estar recitando los nombres y los números todos los días, la memoria fotográfica puede ayudar a conservar la memoria y, sobre todo, recordar la información cuando sea necesaria.

Mantenga las distracciones a un mínimo

El aprendizaje se realiza en diferentes niveles, y las distracciones pueden bloquear determinada información, aun cuando se trata de memorizar algo. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que la mente trabaja en muchos niveles y aun cuando una distracción puede no ser aparente, está entrando en una sección del cerebro que puede ser necesaria para ayudar en la formación de la memoria fotográfica.

Por ejemplo, algunas personas pueden aprender con música de fondo o mientras ven la televisión y otros deben tener completo silencio para mantener el cerebro sin confusión alguna por la información que se está recibiendo. Considera el entrenamiento para memoria fotográfica como formación de un cerebro como computadora. La ejecución de un programa en la computadora permite que todos los recursos se puedan concentrar en una tarea. Si dos o más programas se ejecutan al mismo tiempo, pueden hacer la computadora más lenta que cuando están en funcionamiento cada uno por su cuenta.

El aislamiento de la información entra en el cerebro, una parte importante del entrenamiento de la memoria fotográfica, permite que el cerebro trabaje de manera eficiente para reunir, clasificar y almacenar la información en áreas específicas y saber donde se encuentra esa información con el fin de encontrarla más tarde.

Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

domingo, 12 de octubre de 2008

Relación de la mente en el envejecimiento del cuerpo

_________________________
El estrés y el envejecimiento

La presencia prolongada durante mucho tiempo de la cortisona (hormona generada en estados de estrés) en la sangre, tiene, como respuesta orgánica, un proceso de envejecimiento celular.

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles han comprobado la relación mente-cuerpo, al determinar el proceso biológico de la decadencia celular que provoca el estrés, es decir, existe una estrecha relación entre el estado de ánimo y el estado físico.

La cortisona afecta directamente la actividad de los telómeros (“Los telómeros son los extremos de los cromosomas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares; los telómeros son como los relojes o temporizadores de la célula, ya que marcan el número de divisiones celulares, hasta que la célula muere.”(http://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%B3mero), al eliminar la actividad de la enzima telomerasa, producida por las células.

La actividad principal de la telomerasa, consiste en regenerar la longitud de los telómeros del ADN. Sin esta enzima, los telómeros van reduciendo, paulatinamente, su longitud y con ello, la vida de las células se acorta.

Se sabe que la longitud de los telómeros se relacionan directamente con la vida de las células, pues a mayor longitud, mayor capacidad para albergar la telomerasa, que es la enzima que se encarga de mantener la juventud de las células.

Durante un evento que nuestra mente identifique como de inminente peligro o emergencia, inconsciente y automáticamente, se provoca un estado de estrés, de alerta, el cual, además de otras hormonas y respuestas químicas, se genera cortisona y se arroja al torrente sanguíneo para montar una respuesta orgánica inmediata y urgente que capacite y dé fuerza al cuerpo para la lucha o la huída.

Una vez pasada la emergencia, el estado de estrés se diluye y los niveles hormonales se normalizan en el torrente sanguíneo.

Pero, y he aquí la gran dificultad, en la vida moderna los agentes o situaciones que provocan estrés, no son tan fácilmente disipados, es más, están constantemente presentes en nuestro ambiente: Las presiones en el trabajo, las deudas que nunca se acaban, las enfermedades de familiares a los que hay que cuidar, etc. esto provoca un estado permanente de estrés que no nos deja ni de día ni de noche, lo que significa una constante presencia y alta concentración de cortisona en la sangre, provocando una decadencia del sistema inmunológico y un acortamiento de la vida celular al disminuir la longitud de los telómeros en el ADN.

La disminución de la telomerasa es normal en el proceso natural del envejecimiento, pero un estado de estrés crónico acelera significativamente la decadencia de las células del cuerpo.
Prácticas como la relajación en estados de inmersión en nivel alfa (Cómo bajar a alfa: http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html) y todos los ejercicios de meditación (Continuando con la meditación en nivel alfa: http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/continuando-con-la-meditacin-en-nivel.html), provocan la dilución de los estados de estrés crónicos y provocan la normalización y regeneración de la longitud de los telómeros en nuestros cromosomas y contribuyen al aplazamiento de la decadencia celular y estimulan su rejuvenecimiento.

Lectura recomendada: Descubierto uno de los mecanismos celulares de la relación mente-cuerpo (http://www.tendencias21.net/Descubierto-uno-de-los-mecanismos-celulares-de-la-relacion-mente-cuerpo_a2438.html)

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

sábado, 11 de octubre de 2008

Tips para mejorar tu memoria

Por: Sabel Todd

Como ya sabes, conforme envejecemos tendemos a olvidar cosas que solíamos saber mas y mas. Seguro no necesitas recordar el nombre de digamos, tu maestro de tercero, pero sería bueno saber donde dejaste las llaves del carro. Si sientes que tu memoria se está alejando de ti, he aquí algunos tips que te ayudaran a recordar.

Prevención es la mejor cura. Si estas empezando a olvidar cosas, puedes tomar unos simples pasos para mejorar la ayuda de tu cerebro. Esto no solo puede ayudarte a recordar cosas, sino que evitara que sigas perdiendo información.

*Dale a tu cerebro ejercicio. Tu cerebro es igual que tu cuerpo; para trabajar apropiadamente, necesita ejercicio regularmente. Tomate un rato todos los días para hacer un crucigrama, juega un poco de sudoku, o aprende una nueva habilidad. Solo toma unos minutos, pero hará un mundo de diferencia.

*Mantente en forma. Tu cerebro es un órgano como cualquier otro. Si te mantienes en buena condición física, esto mejorara la función de tu cerebro. No necesitas hacer toneladas de ejercicio, una caminata diaria es suficiente.

*Reduce tu estrés. El estrés causa que el cuerpo produzca mas cortisol, lo cual ha sido probado deteriora tu habilidad para recordar. Relájate tomando baños o trata con yoga. Debes también descansar plenamente, la privación del sueño incremente los niveles de cortisol.

*Emociónate. Esconder o negar tus emociones requiere energía mental constante. Si expresas lo que estas sintiendo, tienes mayor poder cerebral disponible para dedicarlo a la memoria.

*Cree en ti mismo. Si dudas del hecho de que vas a recordar algo, eres más propenso a olvidarlo. En lugar de pensar de inmediato que vas a olvidar algo, ten la confianza de que lo vas a recordar.

Esas actividades pueden ayudar a mejorar el total de la capacidad de memoria, pero que hay acerca de las cosas que necesitas recordar en este momento? He aquí algunas técnicas que puedes usar para no olvidar cosas específicas.

*Presta atención. La mayoría de los problemas de memoria son por no poner atención en primer lugar. Lleva a cabo un concienzudo esfuerzo para mantener la información en tu cabeza. En lugar de solo dejar las llaves, di en voz alta “deje mis llaves en la cocina” mientras lo haces.

*Compón una canción. Hace casi 15 años, mi profesor nos hizo memorizar todos los presidentes de los Estados Unidos cantando sus nombres con el tono de “eran diez indiecitos”. Hasta este día, aun puedo decir el nombre de cada uno. Intenta, poniendo las cosas que necesitas recordar, como un número de teléfono con algún tono que ya conozcas. Descubrirás que eso hará mucho más fácil recordar las cosas.

*Conecta lo que no conoces a las cosas que sí. Por ejemplo, usa tu cuerpo para recordar listas. Asocia la primera cosa a tus pies (voy pateando mi camino por detergente), luego la siguiente cosa con tu rodilla( el cantalupo tiene la forma de mi rodilla) y hazlo así con todo el resto de tu cuerpo.

Otro método como este es usando la primera letra de las cosas que necesitas recordar para formar una palabra o una oración. Por ejemplo: Mi Veloz Tono Metódico Justo Sirve para Usarlo Nombrando Planetas nos ayuda a recordar Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón

*Escribe una historia. Encuentra una forma de conectar las cosas que necesitas recordar en tu cabeza. Puedes comenzar con una historia divertida, o solo haz una imagen mental involucrando lo que necesitas recordar, entre más creativo seas mejor recordaras.

Para recibir mas articulos como este, Subscribete a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

domingo, 5 de octubre de 2008

Para dormir mejor y menos tiempo

_________________________
Aprovechando el tiempo y descansando

La manera en que nuestro cerebro interpreta el tiempo, depende, en mucho, de las circunstancias del momento: Si estamos esperando un suceso grandemente deseado, parece que transcurre lentamente, pero cuando ese suceso está deseado sucediendo, parece que transcurre rápidamente.

Utilizando esta peculiaridad del cerebro, se ha desarrollado el siguiente procedimiento para sacar provecho de esta característica:

Paso 1. Acostarse boca arriba y respirar profundamente hasta regularizar la respiración.

Paso 2. Trae a tu memoria tres eventos en los cuales hayas tenido la sensación de una larga espera, durante las cuales se te haya hecho el tiempo muy largo.

Paso 3. Lenta y pausadamente, visualízalas una por una y relaciónalas entre sí. No importa el tiempo que te tardes.

Paso 4. Solicítale a tu mente que analice los tres sucesos e identifique aquéllos elementos que sean comunes en todos los episodios. No esperes hacer el análisis conscientemente, es decir, tú no vas a saber en forma consciente sobre el resultado del análisis que tu mente subconsciente va a realizar. Sin embargo, debes tener confianza en que tu mente realizará un excelente trabajo analítico. Tu único compromiso es hacer como si tu mente estuviera analizando “concienzudamente” los eventos.

Paso 5. Posteriormente, repítete frases como “al despertar estaré lleno de energía y ganas de empezar mi día”, “al amanecer estaré completamente relajado y descansado”.

Paso 6. En la mañana, al despertar, repite frases como “he despertado lleno de energía y con ganas de empezar mi día”, “amanecí completamente relajado y descansado”, como refuerzo del estado positivo con el que quieres comenzar el nuevo día.

Practica el procedimiento pacientemente, hasta que hagas de él un reflejo condicionado y lo ejecutes automáticamente.

Lectura recomendada: Dormir Menos y Mejor (http://www.pnlmexico.8m.com/sleep.html), publicado en la Página mexicana de PNL.

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

miércoles, 1 de octubre de 2008

Con la fuerza de tu mente cúrate a ti mismo

_________________________
Una vez que las inmersiones a nivel alfa (Como bajar a alfa: [http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html]) sean logradas a partir del conteo del cinco al uno y que manejes la pantalla mental o tu teatro de eventos (Empezando a trabajar en nivel alfa: [http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/empezando-trabajar-en-nivel-alfa.html]) con soltura, podemos utilizar la gran capacidad de autocuración que tenemos a través de nuestra mente.

Las herramientas básicas de creer, desear y esperar (El nivel alfa y sus reglas: [http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/mente-cuerpo-el-nivel-alfa-y-sus-reglas.html]) nos serán muy útiles para alcanzar resultados difíciles de imaginar por quien no conozca estos métodos de aplicación mental.

La fe y el amor por nosotros mismos son una fuerza incomparable que debemos utilizar en nuestro beneficio y sin reservas.

La forma de ayudarnos a nosotros mismos a recuperar la salud, pueden resumirse en los siguientes pasos:

Primero. Conocer, lo más perfectamente posible, la condición del padecimiento que sufrimos. De preferencia, conocer y comprender las acciones que deben desarrollarse en nuestro cuerpo para alcanzar la salud perdida.

Segundo. Bajar a nivel alfa y proyectar, en la pantalla mental o el teatro de eventos, una imagen nuestra, lo más precisa posible, en la condición que tenemos debida al padecimiento. Inmediatamente después y hacia el lado izquierdo, colocar nuestra imagen en la cual visualicemos la actividad que se requiere realizar para corregir el problema y alcanzar el estado de salud que buscamos.

Tercero. Más a la izquierda, colocar una imagen, lo más vívida posible, de nuestra persona en perfecto estado de salud, llena de optimismo, de energía y de ganas de vivir. Al proyectar esta última imagen debemos tener el profundo convencimiento de que es real, no de pueda llegar a ser real o de que se está convirtiendo en algo real, sino que es literal y verdaderamente real.

A partir de ese momento, se activarán fuerzas que todavía no están demasiado claras, pero que son reales y verdaderas y empezarán a realizar los cambios que necesitamos en nuestro organismo para alcanzar la salud.

Después de esto, estamos listos para salir de la inmersión contando del uno al cinco y emerger sintiéndote “perfectamente despierto, en completo estado de salud y cada vez mejor y mejor”.

Dependiendo del grado de dificultad del padecimiento que tengamos, quizá sea necesario repetir el procedimiento dos o tres veces dejando pasar uno o dos días entre cada uno de ellos.

SaludosValram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!