viernes, 27 de febrero de 2009

El lenguaje de las emociones

POR-> NUEVA ERA, VISITA MI BLOG!

EL LENGUAJE DE LAS EMOCIONES. La vida emocional repercute en el sistema inmunológico por lo que estar sanos depende, en parte de tener un espíritu optimista.

Las emociones constituyen una de las facetas del ser humano más desconcertantes. Conocer qué son y como funcionan es el primer paso para alcanzar el autocontrol.

Hay centenares de emociones, siendo las principales la ira, la tristeza, la alegría, el miedo, el amor, la sorpresa, la aversión y la vergüenza. Cada una de ellas se experimenta con múltiples matices y además en ocasiones se combinan varias para crear nuevas modalidades

Toda emoción supone reacciones físicas encadenadas que, si bien en un primer momento son normales y hasta necesarias, cuando se prolongan o tienen lugar de forma desproporcionada aumentan los niveles de toxicidad de nuestras células, pudiendo llegar a desencadenar enfermedades orgánica.

Cada emoción predispone al cuerpo a un tipo de respuesta

La ira : aumenta el flujo sanguíneo hacia las manos, el ritmo cardíaco y los niveles de aquellas hormonas que, como la adrenalina, generan la cantidad de energía necesaria para emprender acciones vigorosas.

La tristeza : tiene la finalidad de ayudarnos a asimilar una pérdida irreparable. Conlleva la disminución de la energía y el entusiasmo con el que acometemos habitualmente las actividades vitales y sociales, y un encierro que nos permite llorar la pérdida, evaluar sus consecuencias y planificar cómo actuaremos cuando retome la energía.

La alegría : aumenta la actividad del centro cerebral encargado de inhibir los sentimientos negativos. Crece el caudal de energía disponible y el organismo experimenta entusiasmo ante cualquier tarea.

El miedo : hace que se retire la sangre del rostro y de otras zonas del cuerpo para llevarla hasta la musculatura de las piernas. De esta forma contamos con el aporte de oxígeno necesario para emprender una posible huida. Al mismo tiempo, el cuerpo se paraliza durante fracciones de segundo que el cuerpo pensante emplea para calibrar la respuesta más adecuada, por ejemplo, esconderse. Las conexiones nerviosas de los centros emocionales del cerebro desencadenan una respuesta hormonal que pone al organismo en estado de alerta general. Todo esto hace que aumente también el ritmo cardíaco y la presión arterial.

El amor, la ternura y la satisfacción sexual : activan el sistema nervioso parasimpático, que es el opuesto fisiológico de las respuestas “huida” o “lucha” , propias del miedo o la ira. La reacción parasimpática está ligada a la respuesta relajación. Conlleva un estado de calma y satisfacción que favorece la convivencia.

La sorpresa : produce un arqueo de las cejas que aumenta nuestro campo visual, favoreciendo la entrada de luz en la retina. De esta forma obtenemos información adicional sobre el acontecimiento inesperado.

La aversión : produce una expresión facial universal: ladeo del labio superior y fruncimiento de la nariz. Son gestos básicos necesarios para expulsar de la boca algo de sabor desagradable o evitar un olor molesto, y que se utiliza también metafóricamente para expresar desaprobación.

CUESTIÓN DE QUÍMICA

Las respuestas físicas mencionadas se producen cuando, a través de los sentidos, llegan al cerebro determinados estímulos. En ese momento empiezan a producirse toda clase de reacciones químicas que a través de los neurotransmisores - algo así como nuestros cables eléctricos internos- estimulan otros centros que, a su vez, segregan sustancias con funciones concretas. Así, la oscuridad, estimula la secreción de melatonina, que induce al sueño.

Todas las predisposiciones biológicas a la acción citadas son modeladas posteriormente por nuestras experiencias vitales. El entorno modela las respuestas emocionales hasta tal punto, que podemos adquirir hábitos que lleguen a confundirse con rasgos de la personalidad. Así, si alguien ha vivido una infancia de malos tratos, seguramente será violento con sus hijos porque éste es el único patrón que ha conocido.

La mente racional invierte más tiempo que la emocional en responder a un estímulo. Por ello el primer impulso ante cualquier situación procede del corazón. Existe también un segundo tipo de reacción emocional, más lenta, que se origina en los pensamientos. Esta forma de activar las emociones es deliberada: si alguien te insulta llenándote la cara de ira, cada vez que lo recuerdas, reproducirás la misma reacción emocional.

ORIGEN ORGÁNICO

En la parte superior de la médula espinal se encuentra el tallo encefálico, la región más primitiva del cerebro, regulador de las funciones vitales básicas- respiración, metabolismo de los órganos, etc- . De este cerebro primitivo emergieron después los centros emocionales y, millones de años más tarde, el cerebro pensante.

Nuestras primeras emociones fueron producidas por olores. Al principio, el centro olfativo estaba compuesto sólo por dos grupos celulares: uno registraba cualquier aroma y lo clasificaba- comestible, tóxico, sexualmente disponible…- y el otro, enviaba respuestas reflejas a través del sistema nervioso, ordenando nuestro cuerpo las acciones a llevar a cabo- comer, vomitar, etc- Luego, el cerebro evolucionó y se conformaron nuevos grupos de células, hasta constituirse el sistema límbico. Justo ahí se registran las emociones.

Cuando se atrapa la rabia o el miedo, se está bajo la influencia del sistema límbico. En él se encuentran el tálamo, encargado de enviar a la parte pensante del cerebro la información que recibe de los sentidos; el hipotálamo, que regula los impulsos sexuales y otros estados anímicos; el hipocampo, relacionado con el aprendizaje y la memoria; y la amígdala, que controla el miedo…

-

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

jueves, 26 de febrero de 2009

Energía visual para el éxito

Por: Angel R. de Liz

Aplicación de la energía visual para el éxito

Alguna vez ha querido algo de manera tan desesperada, y aun así por alguna razón no es capaz de obtenerlo? Nos pasa a muchos. Algunas veces parece que no importa lo mucho que planeemos algo, trabajemos o nos esforcemos, nuestras metas parecer no hacerse realidad.

Fijarse metas y tratar de alcanzarlas no es suficiente. Escribirlas no es suficiente. Planear los pasos que vamos a seguir no es suficiente. Si estas cosas fueran suficientes para obtener lo que queremos, seguramente ya lo hubieras conseguido.

Las buenas noticias es que he aquí una simple forma de cambiar tus sueños, de desearlos a hacerlos realidad. Muchas personas se pierden de esta clave, y es por eso que nunca logran alcanzar sus metas.

El punto clave que están perdiendo es la visualización. Visualización es la herramienta más poderosa para triunfar, y es un recurso que todas las personas poseen. No necesitas un entrenamiento especial para usarla, y los resultados pueden en verdad asombrarte. Una vez que aplicas el poder de la visualización hacia tus metas, comenzaras a triunfar en ellas como nunca antes te hubieras imaginado

Que es visualización?

Visualización es una técnica usada por tu mente para grabar en tu inconsciente tus deseos. Como ves, tu mente trabaja en dos diferentes, pero entrelazados niveles. La visualización hace que la mente trabaje como una sola para obtener mayor éxito.

Tu parte consiente es la lógica, es la mente pensante que usas todos los días. Tienes control directo sobre esta parte. Puedes moldear tus pensamientos, lo cual influye en tus sentimientos, acciones y resultados eventuales.

Es aquí donde la mayoría de las personas enfocan su atención tratando de alcanzar su meta. Se enfocan en la parte consciente de la mente. Planean, piensan positivo… y al final fallan.

Enfocar tu atención en un solo la parte consciente de la mente es como tratar de ganar una competencia con una sola pierna. No vas a llegar a ninguna parte así. Necesitas utilizar tu subconsciente también.

Tu subconsciente es el almacén de tus emociones, experiencias y creencias del pasado. Esta parte de la mente es la “sensación ” de tu mente que influencia tus comportamientos y tus pensamientos escondidos

La visualización te ayuda a entrar al poder de tu subconsciente. Te ayuda a usar ambas “piernas” en tu carrera hacia tu meta. Y cuando tienes ambas partes de tu mente trabajando juntas, conseguirás éxito mucho más fácilmente.

Cuando usas la visualización para alcanzar tus metas, estarás entre gran compañía. Esta técnica ha sido usada durante siglos por líderes como Napoleón Bonaparte, lideres en negocios como Andrew Carnegie o incluso grandes deportistas como Michael Jordan y Wayne Gretsky.

Pero… porque es que funciona?

Como se menciono antes, el subconsciente trabaja a niveles que no se ven. Alguna vez has escuchado la frase de “todo comienza en la mente”? La mente a la que se refiere es el subconsciente. Tu subconsciente recolecta información de las experiencias diarias. Recolecta mensajes que escuchas , situaciones que experimentas y sentimientos que tienes. Se basa en esas piezas para formar las bases de tus creencias más profundas.

Lo que sea que tu subconsciente mantenga como verdadero, es lo que ves manifestado en tu vida. Recuerda, la programación de tu subconsciente es el primer paso en la cadena de eventos que te llevara a tus resultados. Si quieres ver bien en que cree tu subconsciente, mira alrededor de tu vida. Todo aquello que experimentas es el resultado directo de tu programación.

Si puedes controlar lo que va a tu subconsciente y reprogramarte para el éxito, entonces puedes alcanzar tus deseos. La visualización es una herramienta poderosa para la reprogramación.

Tu subconsciente responde primariamente a los sentimientos que evocan las experiencias. La diferencia clave, sin embargo, entre el consciente y el subconsciente en tu mente es que el consciente responde a la realidad, sueños diarios y memoria todos separados en forma diferente. Por otro lado, tu subconsciente responde a esas tres cosas como si fueran la misma.

El subconsciente tiene la misma respuesta emocional tanto a un evento que está ya en la memoria así como alguno que esté pasando en tiempo real. Entre más piensas en algún evento en particular o circunstancia (y evocas los sentimientos asociados a dicho evento) más programas tu subconsciente.

Cuando usas visualización creativa para ver tu meta haciéndose realidad, estas confiando en esta propiedad de tu subconsciente. Mientras visualizas y sientes emociones acerca de tu meta haciéndose realidad, estás programando tu subconsciente.

Esta re-programación de tu subconsciente te ayudara a recolectar los recursos, las personas y los eventos para hacer realidad tus metas. Tendrás a tu subconsciente como un aliado en tu camino a éxito, en lugar de tener tu programación pasada haciéndote tropezar.

Mantén la actitud adecuada cuando visualices

En un momento más, iremos hacia algunos ejercicios de visualización poderosos que te ayudaran a manifestar tus metas. Sin embargo, primero necesitas entender la importancia de la actitud mental cuando hagas los ejercicios de visualización.

Aunque tu subconsciente es la base para tus experiencias en la vida, tu consciente tiene un efecto de gran efecto de cómo percibes esas experiencias. Tu actitud mental puede romper los esfuerzos que hagas para reprogramar tú subconsciente.

Recuerda, necesitas ambas “piernas” para llegar a la meta. Si comienzas estos ejercicios con la actitud de “esto nunca va a funcionar” tu consciente esta lisiando el proceso. Y terminaras más frustrado y decepcionado.

Pensar positive es importante, y es especialmente importante cuando estas comenzando con el proceso. Pon tu consciente junto con tus metas y dale a los ejercicios un buen bombazo. Acércate a ellos con una actitud positiva y con un ojo hacia el éxito, y veras que habrá una gran diferencia

Ejercicios de visualización

Los siguientes ejercicios de visualización son efectivos para reprogramar tu subconsciente para el éxito. Cuando haces estos ejercicios constantemente, comenzaras a ver cambios en tu vida. Estarás usando ambos, tu consciente y tu subconsciente juntos para poder manifestar tus metas

La llave para usar la visualización correctamente es tener una lista clara de las metas que quieres antes de comenzar. Tus mentas pueden enfocarse en una porción de tu vida (como relaciones sentimentales, salud o peso), o pueden ser extensas. Algunas veces las personas ven más útil enfocarse en un área de sus vidas para cambiar. Sin embargo, otros prefieren hacer un acercamiento extenso para que sus esfuerzos surtan efecto

No importa lo que decidas, necesitas escribir tus metas en términos específicos antes de comenzar. Entre más especifico seas, mejor. Por ejemplo, en lugar de solamente querer un carro nuevo, escoge que tipo de carro quieres: la marca, el modelo, el color, etc. Se tan especifico como con otras cosas en tu vida. Escoge el tipo de relación que te gustaría tener. Cambia tu deseo “quiero ser rico” por una cantidad específica de dólares

Por que necesitas ser especifico? La visualización trabaja cuando te inmersas en “el soñar despierto” de tu futura vida. Recuerda que el subconsciente no distingue entre memoria, un evento en tiempo real, o una fantasía. Responde emocionalmente con cada cosa de la misma manera. Necesitas un ejemplo? Piensa en un recuerdo triste de tu pasado. Aun cuando ya ha pasado tiempo, no tienes duda de los sentimientos tan fuertes asociados a ese evento.

Tomate algunos minutos y escribe una lista de metas especificas, sueños y deseos para tu vida. Te puedes enfocar un una sola área, o te puedes tomar algunas horas y ponerte de meta un cambio más amplio. Escribe de manera específica como quieres que se desarrolle tu carrera, o cómo quieres que tu vida familiar se desenvuelva. Escribe cuanto quieres pesar, o que tanto quieres hacer o ser. Escribe los aspectos específicos de tu casa soñada o las dimensiones de tu yate de fantasía. Todo debe de estar escrito en papel antes de que inicies, y tus esfuerzos para la visualización serán mucho más fáciles

La meditación para visualizar

La manera más simple para usar el poder de la visualización para manifestar el éxito es practicar meditación de la visualización diaria. Puedes empezar con algunos minutos al día y luego trabajar con periodos de tiempo más largos.

Comienza tu sesión de meditación escogiendo un evento, circunstancia o experiencia de tu lista de metas. Asegúrate de traer puesta ropa cómoda y estar en un lugar donde puedas relajarte por 10 o 15 minutos. Apaga la televisión, desconecta el teléfono y solo relájate.

Inicia cerrando tus ojos y liberando tu mente e todas las preocupaciones del día. Este es tu tiempo para enfocar tu futuro y visualizar el éxito. Inicia pensando en tu meta y después visualízala, sumérgete en la experiencia de obtener tu objetivo. Imagínate en la cubierta de tu yate o recibiendo todos esos cheques en el correo. Escenifica a tu familia en una hermosa y divertida tarde juntos. Imagina conocer a la mujer o hombre de tus sueños y compartiendo la vida juntos y felices.

Piensa en el proceso de esta manera: en lugar de visualizar en los ojos de tu mente, vas a “vivir” en los ojos de tu mente. Sumérgete totalmente en la experiencia. Las imágenes son el lenguaje de tu subconsciente, y cuando uses la meditación para visualizar estás hablando directamente a la parte de tu cerebro que necesitas reprogramar

Fabrica imágenes mentales tan específicas como puedas. Saca todos los detalles físicos de tu experiencia. Como está el clima? Que estás haciendo? Y lo más importante siente cada una de las sensaciones que asocias a tu meta. Emociónate, sienta su corazón competir y siente el entusiasmo que tienes por la vida. La respuesta emocional al proceso es muy importante, así que involucra tus sentimientos.

Durante la meditación, si tienes algún pensamiento o sentimiento negativos acerca de tu meta, haz tu mejor esfuerzo para ignorarlo cuando comiences. No te preocupes por cómo vas a pagar el carro nuevo o la nueva casa. No te molestes con esos detalles en este momento. Tu único trabajo es visualizar tu éxito completamente y reprogramar tu subconsciente

A algunas personas les ayuda el hacer las visualizaciones justo antes de dormir. El subconsciente no duerme y si tú programas las imágenes en tu mente antes de dormir, esta trabajara el “problema” por el resto de la noche. Recuerda, tu subconsciente trabaja de manera “invisible” con la finalidad de ayudarte a manifestar tus creencias y deseos. Realizando este ejercicio antes de dormir le dará a tu subconsciente más tiempo para traer tus metas a la realidad

El pizarrón de la visualización

Algunas veces las personas responden mejor a imágenes visuales en lugar de imágenes que crearon en su mente. Si eres una de esas personas, usando un pizarrón para la visualización puede ser el método adecuado para ti.

Los pizarrones para la visualización son útiles herramientas para rodearse de las imágenes de la vida que quieres dejar. Crear una es simple, y puedes modificar las cosas en tus pizarrones conforme vayas alcanzando tus metas, o bien si tus metas cambian

Inicia con la lista de metas que hiciste antes. El próximo paso es encontrar las imágenes que se relación con esas metas. Esto puede llevarse a cabo en muchos días, y puedes seguir capturando imágenes después de que el pizarrón este “lleno”. Reúne algunas revistas, imágenes de tu computadora, fotos de tus vacaciones y júntalas. Puedes usar imágenes y palabras para definir tus metas. Asegúrate de incluir tu propia imagen en el pizarrón. Visualízate entre las cosas, circunstancias y personas con las que deseas convivir.

Recolecta tus imágenes y tus palabras a lo largo del día, o en unos días, y después de eso déjalos sentadas por un tiempo. Regresa por ellos uno o dos días después, y entonces clasifica atreves de tu lista otra vez. Presta mucha atención en la respuesta emocional que tienes a cada imagen o frase. Solamente selecciona las imágenes y frases con las que te apasionas y te causan emoción. Vas a querer obtener una carga emocional cada vez que voltees a ver el pizarrón de la visualización, así que escoge tus imágenes sabiamente.

Una vez que has recolectado las imágenes apropiadas, es tiempo de hacer un pequeño proyecto de arte. Saca tu pegamento o tus tachuelitas y pega las imágenes, palabras o frases en todo lo largo y ancho de un poster o un pizarrón o un tablón de anuncios. Asegúrate de que sea lo suficientemente grande para que lo puedas ver todos los días

Puedes arreglar las imágenes en categorías basadas en la parte de tu vida que afectan, puedes tener una sección de relaciones, un de dinero, una de salud, etc. Agrupa las imágenes de matera tal que puedas crear con todas ellas una sola que muestre una porción de tu vida.

Día con día, tomate unos momentos para observar el pizarrón de la visualización. La repetición en el nivel subconsciente comenzara a reprogramar tu mente subconsciente. Con el tiempo, comenzaras a dibujarte con la gente, los eventos y creencias que necesitas para alcanzar tus metas y el éxito que deseas

Recuerda mantenerte positivo mientras observas tu pizarrón. Si piensas “esto nunca va a pasa” o “esto es tonto” la parte consciente de tu mente estará trabajando en tu contra. Ignora la crítica interna y solo sigue el proceso. Antes de lo que imaginas estarás convirtiendo tus metas y sueños en realidad.

Para: Publicalpha.com

miércoles, 25 de febrero de 2009

Terapia subliminal para mejorar

Por: Cruz Luna

Como funciona -Un poco de historia-La Terapia Subliminal no es algo nuevo. Empezó a principios del siglo XX en los años 1900s. Uno de los primeros métodos de sugestión subliminal se llamaba Terapia de susurros o “whisper therapy”, en la cual a un paciente le murmuran al oído, en voz muy baja, sugestiones buscando inducir a su subconsciente a mejorar su comportamiento.

Al aumentar la tecnología los mensajes subliminales han sido incorporados en muchas formas y medios incluyendo imágenes, música y sonido.Los Mensajes Subliminales han sido usados por gobiernos y compañías para influenciar a los individuos.

Datos estadísticos han respaldado los resultados. En un Experimento llevado a cabo en un teatro en los EEUU, James Vicary afirmó que se logró un incremento dramático en las ventas de Coca-Cola y dulces cuando se emitía en la pantalla la frase “Tome Coca-Cola” y “Coma dulces” por 1/2000 de segundo durante una película. Las estadísticas mostraron un incremento de 58% en la venta de dulces, y 18% de incremento en Coca-Cola.(Cane B)

Una sugestión a una persona a un nivel inaudible o casi invisible a la mente consciente, entrará directamente hacia el subconsciente. La mente subconsciente acepta comandos sin cuestionamientos. Es como un niño. Por ejemplo, ha visto como un niño aprende fácilmente un idioma o lo rápido que aprenden a usar las computadoras? A una edad temprana la mente no filtra y limita nuevos pensamientos.

Mientras crecemos vamos adoptando creencias a un nivel consciente. Empezamos a bloquear y cuestionar nuevas ideas.Nuestro subconsciente esta expuesto desde que estamos en el vientre de nuestra madre! SI inclusive desde ahí recibimos sugestiones y nuestro cerebro las hace nuestras y las interpreta una vez que empezamos a aprender y entender palabras a una edad temprana. También somos vulnerables cuando tenemos dolor (físico o emocional), angustia, inconsciencia (inducida externamente, como la anestesia, o inducida internamente, como cuando dormimos), es ahí cuando comandos dañinos entran fácilmente a nuestro cerebro. Mientras estamos alertas, los comandos son razonados y filtrados. En orden de influenciar positivamente necesitamos enviar comandos buenos , ideas favorables en una forma imperceptible y repetitiva.

Evidencia científica reciente. Investigadores en el Reino Unido reportan que el cerebro efectivamente registra imágenes subliminales inclusive cuando la persona no es consciente que las ha visto. Usando escanografía cerebral, un equipo de la University College London (UCL) mostraron que las personas registran imagenes “Invisibles” mostradas usando técnicas visuales subliminales. “Si hay capacidad de sobra, en términos de atención, el cerebro usará ese recurso para la actividad subliminal” (Dr Bahrami, UCL Instituto de Neurociencia Cognitiva)

MindZoom, es un programa que instalas en tu computadora y envia mensajes subliminales al subconciente mejorando sustancialmente el desempeño en: Deportes, Estudio, Lectura veloz, bajar de peso, atraer salud, y varias áreas personales que se pueden mejorar a travez de la sugestión. conoce mas en este enlace Mindzoom.

Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

lunes, 23 de febrero de 2009

Beneficios de la gimnasia cerebral

Por: Maoma.


Como ustedes saben el cerebro se compone de 2 hemisferios, el derecho y el izquierdo; uno es el del pensamiento lógico, otro el de el pensamiento abstracto; la idea de la gimnasia cerebral es lograr el dominio TOTAL de la mente; y ahora se estarán preguntando ¿qué acaso el cuerpo no se rige únicamente por la mente? Pues no, en ocasiones “se nos cruzan los cables” y aún cuando la mente ordena una cosa, el cuerpo hace otra, intenta hacer el siguiente ejercicio:


En este momento estás sentadito frente a la computadora, así como estás mueve el pie derecho haciendo círculos en el sentido de la manecillas del reloj ¿y ahora qué?, ahora al mismo tiempo y sin dejar de mover el pie, dibujen números seis (6) en el aire con su mano derecha… Jajajaja ¿qué tal? no es tan fácil ¿verdad? lo que sucede es que nuestros hemisferios se “confunden”, la Gimnasia cerebral pretende ejercitar los hemisferios de tal manera, que nuestra mente se encuentre en la disposición de realizar cualquier actividad con la mayor precisión y concentración basándose en equilibrar armónicamente el cuerpo con la mente. Ahora si, espero que ya tengan más claro de lo que se trata esta gimnasia, a continuación te describo lo que es la Gimnasia Cerebral.


“El movimiento es la puerta de entrada al conocimiento”


¿Quién desarrolló la Gimnasia Cerebral (Gym Brain)?

Fué desarrollada por el doctor Paul Dennison, originario de California, quien se interesó en hallar formas de conectar los cerebros de las personas que acudían a él con problemas de comportamiento, comunicación o aprendizaje: dislexia, hiperactividad, atención deficiente, etcétera. A principios de los 80 Dennison intentó ayudarlas con diversas rutinas de movimientos y ejercicios tomados de Oriente, de la danza moderna, el atletismo y muchas otras fuentes. Investigó la kinesiología (ciencia que estudia al movimiento muscular en el cuerpo), el desarrollo de los niños, psicología, neurología y otras disciplinas en busca de formas para afectar positivamente al cerebro y estimularlo. Con este enfoque ecléctico de ensayo y error, adaptó y simplificó una serie de ejercicios que fueron dando crecientes resultados positivos en la gente con que trabajaba.


¿Para qué sirve la Gimnasia Cerebral?

La Gimnasia Cerebral te ayuda a lograr la comunicación entre tu cerebro y tu cuerpo, lo cual significa eliminar estrés y tensiones de tu organismo al mover energía bloqueada y permitiendo que la energía fluya fácilmente por el complejo mente-cuerpo; ayuda a la gente a superar los bloqueos y barreras en múltiples aspectos de la vida y el trabajo. En suma, la Gimnasia Cerebral te ayuda a aprender con efectividad y holísticamente al utilizar la totalidad de tu cerebro y tu cuerpo.


¿Por qué es necesaria la Gimnasia Cerebral en la actualidad?

Vivimos tiempos y sociedades que operan demasiado desde el hemisferio izquierdo del cerebro, y nuestra cultura, sistemas educativos, lugares de trabajo y actitudes nos exigen terminantemente tener más logros para poder competir. Se espera que analicemos, seamos lógicos, racionales, midamos, juzguemos y clasifiquemos para ser organizados y eficientes. Todas éstas son las cualidades del hemisferio izquierdo del cerebro, y por supuesto que son válidas; sin embargo, sin cualidades más juguetonas y expansivas que los contrarresten, las funciones igual de importantes del hemisferio derecho que equilibran a las del izquierdo pueden estar totalmente desbalanceadas y conducir a los problemas tan conocidos en la modernidad. De hecho, muchas de las tensiones y ansiedades surgen en personas que tienen literalmente bloqueadas las funciones de alguno de los hemisferios cerebrales. La Gimnasia Cerebral las ayuda a desbloquearse, a usar más flexiblemente su mente. La vida puede ser mucho más relajada, satisfactoria, agradable y divertida con la flexibilidad de un cerebro que opere en forma TOTAL, lo cual puede lograrse con Gimnasia Cerebral.


Ahora bien, en lo que compete a nosotros (los estudiantes de Educación) la gimnasia cerebral es un método eficaz para lograr obtener conocimientos que se quedan permanentemente, NO ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, es un apoyo, una base para lograr el éxito con cualquier estrategia de aprendizaje. Sea cual sea la estrategia que elijas utilizar, de nada te servirá si tu grupo no esta enfocado, si se encuentra estresado o poco dispuesto a la obtención de conocimientos.


¿Qué es la Gimnasia Cerebral?

La base de la Gimnasia Cerebral es una serie de veintiséis movimientos corporales sumamente sencillos, diseñados para ayudarnos a prender, conectar ambos hemisferios de nuestro cerebro, para que estés en condiciones óptimas para realizar cualquier cosa que quieras hacer. Muchas personas aprenden los movimientos básicos y los practican diariamente para encender y sintonizar sus cerebros, ayudándose a sí mismas a estar más centradas, enfocadas, atentas y energizadas


¿Cuáles son estos movimientos?
ANTES QUE NADA Tomar mucha agua: ¿Por qué agua? Primero porque dos terceras partes de nuestro cuerpo son agua, además, es un magnífico conductor de energía eléctrica. Todas las actividades eléctricas y químicas dependen de la buena conducción para transmitir mensajes entre el cerebro y los órganos sensoriales. El estrés agota el cuerpo y deja las células deshidratadas y cuando esto sucede, no aprendemos. Así que en épocas de presión, de exámenes o cuando trabajamos con equipos electrónicos, como la computadora, es importante tomar mucha agua sola, no jugos, ni refrescos, ya que mejora la concentración y además aumenta el nivel de energía. En las siguientes entradas del blog iremos describiendo cada uno de estos ejercicios y para qué nos sirven.


Visita mi blog: www.maomasoft-educativo.blogspot.com

-

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

martes, 17 de febrero de 2009

Grasas buenas para el cerebro Omega 3 Y 6

Por: Reyina-> Visita mi Blog y encontraras más Tips

El cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo y, para mantenerlo en forma muchos años, tenemos que nutrirlo adecuadamente. Los ácidos grasos Omega 3 y 6 son la clave.

Los grandes aliados del cerebro son las grasas buenas, concretamente, las que aportan Omega-3 y Omega-6. Este tipo de lípidos contribuyen a formar la estructura de toda célula, principalmente como componente de sus membranas. Abarcan el 50-60% del peso seco del cerebro adulto.

El ácido linoleico (conocido como omega 3) se consideran esenciales porque el cuerpo humano no puede sintetizarlos, de forma que es necesario ingerirlos a través de la dieta diaria. Se puede encontrar especialmente en pescado y mariscos, en todo tipo de frutos secos y en aceites vegetales como las de girasol, lino y oliva. También existen en suplementos dietéticos que pueden tomarse a diario.

Existen estudios que han demostrado que los bebés prematuros la deficiencia de Omega-3 en el cerebro puede afectar la agudeza visual, a la memoria visual y a la función cognitiva. Además, también se ha establecido que los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 mejoran estas funciones.

En el caso de los bebés normales, incluir grasas buenas en su dieta diaria puede aumentar los niveles de DHA (ácido docosahexaenoico) y AA (ácido araquidónico) en los glóbulos rojos y el plasma. Y está demostrado que también es beneficioso para mejorar el proceso de aprendizaje durante el primer año de vida.

-

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

viernes, 13 de febrero de 2009

Meditación contra el estrés

Por: Sabel Todd

Meditación: una herramienta para librarse del estrés.

Recuerdo que veía programas de comedia o entretenidos cuando era joven donde alguien estaba practicando la meditación. Usualmente era una persona que cerraba los ojos mientras hace “ooohm” mientras que otra persona trataba de imitarlo o ser sarcástico al respecto. Mientras que estamos acostumbrados a ver la meditación como algo divertido, ridículo, o simplemente extraño; conocemos ahora los beneficios que nos ofrece. Originalmente, la meditación su usaba para enfocarse e incrementar el conocimiento religioso. Ahora, es usada comúnmente para reducir el estrés y vivir más tiempo, feliz, y más saludables.

Y porque la meditación es tan útil para disminuir el estrés? Primero que nada, ayuda a enfocar la mente en algo que es profundo y espiritualmente arraigado. Al enfocarse en algo, te obligas a olvidar el mundo a tú alrededor y todas las cosas estresantes que vienen con él. Al cerrar tus ojos y sentarte en un cuarto silencioso, estas filtrando los sonidos o señales que puedan estresarte. La meditación también ayuda a reparar el daño físico y mental causado por el estrés. Los químicos que están en tu cuerpo de hecho cambian durante la meditación dejándote más relajado y tranquilo.

Los beneficios de la relajación solo son beneficios de corto plazo. Esos factores solamente son exitosos en filtrar el estrés que has experimentado y te relajan durante y después de tu meditación. El beneficio real de la meditación es a largo plazo. Si se practica diario con regularidad, la meditación puede en realidad, equilibrar los niveles hormonales y otro químicos que se relacionan con el estrés diario; aun cuando no estés meditando. Esto significa que la meditación no solo te ayuda a relajarte al final de un día estresante, puede dejarte más tranquilo y menos estresado a lo largo de un día de trabajo.

La mejor parte de la meditación es que, a diferencia del yoga, no requiere habilidades físicas especiales. Mientras que una buena meditación requiere habilidades mentales, puedes empezar con algo pequeño y mejorar conforme sigues practicando. Aquí esta como empezar.

*Encuentra un cuarto silencioso y siéntate en una posición cómoda. No existen ninguna especifica ‘‘mejor’’ posición, solo una en la que te sientas cómodo y te relajes.

*Cierra los ojos y relaja tus músculos. Lleva a cabo esto enfocándote en cada musculo, comienza con tus pies y sigue así hacia arriba. Enfócate en como el estrés desaparece de cada uno de tus músculos conforme los relajas.

*Empieza a respirar despacio mientras repites tu entonación. Esto puede ir desde el tradicional “oohm” hasta algo que encuentres personalmente importante. Si eres religioso o espiritual, puedes cantar algo relacionado con tus creencias.

*Si tu mente esta distraída, no te golpees por ello; simplemente mantén la calma y regresa las palabras o sonidos que te enfocan.

*Después de 15 o 20 minutos, puedes detener la meditación y quedarte sentado en silencio unos minutos más antes de regresar a tus actividades.

Haciendo esto regularmente, entrenaras tu mente y tu cuerpo para ser más relajado, tranquilo, y enfocado. Descubrirás que esto no solo afecta tu nivel de estrés, sino que mejorar tu funcionamiento físico y mental.

Para: Publicalpha.com

sábado, 7 de febrero de 2009

Tres técnicas útiles para mejorar tu memoria

Por: Sabel Todd

Tres técnicas útiles para mejorar tu memoria

Mejorar tu memoria se puede equiparar a la mejora de tus abdominales. Ambos requieren un tipo especial de ejercicio. Es verdad, si no utilizas tu memoria empezara con el proceso de atrofia y a deteriorarse con el tiempo.

De hecho, apuesto a que no pensaste que tu memoria y tus músculos abdominales podrían tener alguna analogía. Pero la verdad es que tanto tu mente como tu cuerpo necesitas ejercicio para mantenerse sanos. Hay varias formas de ir mejorando tus habilidades de memoria…

Leer, Escribir, y Pensar

Una manera en la que puedes trabajar para mejorar tus habilidades de memoria es, comenzar a escribir las cosas. Diariamente una lista de tareas, o simplemente tomar notas de todo. El acto de escribir mejora tu nivel pues es una actividad más activo que simplemente escuchar cosas pasivamente. Incluso si prestas la atención debida mientras escuchas, no estarías teniendo la mejora que obtienes cuando escribes algo.

Cuando leas, hazlo despacio. Permítete el tiempo para absorber la información que estás leyendo y no trates de apresurarte en terminar la lectura. Mejorar tu memoria significa mejorar tus habilidades de comprensión de lectura. Entre más practica tengas más rápido podrás comprender la información, pero se empieza poco a poco. Un poco de lectura te ayuda a mejorar tu mente de tal forma que puedas asimilar la lectura, y esto te ayuda a recordar las cosas a largo plazo.

Una cosa más que puedes hacer y que ayudará a mejorar tus habilidades de memoria es reflexionar sobre lo que has aprendido. Ya sean cuestión sentimental como “Hoy he aprendido que la gente…. Bla, bla, bla.” O “Aprendí acerca de Pitágoras y su teorema que implica….” Ambos conseguirán que tu cerebro trabaje en los eventos del día. La revisión diaria te lleva a poder conseguir memoria a largo plazo.

Conclusiones

Si ninguna de estas técnicas para mejorar tus habilidades de memoria te funciona, hay un montón de consejos que pueden funcionarte. De hecho, hay toda una gama de sitios web dedicados a la mejora de la memoria. La mayoría de ellos piden una pequeña cuota, pero te ofrecen actividades divertidas que rompen la monotonía de algunos ejercicios de memoria.

En última instancia encontrar lo que te funciona será enteramente tu responsabilidad. Simplemente porque no todos aprenden de la misma manera. Así que busca la información y no te preocupes por ver si va a funcionar o no pruébalos todos. Mejorar tu memoria es como la mejora de tu resistencia. Hay un esquema básico pero el programa debe ser personalizado para satisfacer tus necesidades.

Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

Aprendiendo el lenguaje de la mente

Por: Danjeil

La creación mental y la creación física

“Los grandes logros comenzaron como un sueño en la mente de una persona. Al igual que todo ser se encuentra en la semilla que lo engendra, el roble duerme en la bellota, el ave espera en el huevo; los sueños son las semillas de dicha realidad que espera impaciente. ¡Querer es poder! ¡Soñar es lograr!” -James Allen

Al observar a las personas que lograron grandes metas es posible ver que todas tienen algo en común: utilizan el poder de la visualización para crear una imagen clara de su meta como si ya fuese realidad.

Walt Disney fue capaz de realizar todos los proyectos que concibió debido a su capacidad para visualizarlos ya terminados cuando apenas eran una idea en su mente. La idea de Disneylandia se le ocurrió mientras paseaba con sus hijas por el parque. Él cuenta como en aquella ocasión imaginó un gigantesco parque de diversiones donde los niños y sus padres pudiesen disfrutar juntos, y donde estuvieran todos los personajes de sus dibujos animados. El día en que decidió poner en marcha su proyecto, nada ni nadie pudo detenerlo.

Se cuenta que cuando se encontraba buscando un banquero o un inversionista que financiara la construcción de su parque de diversiones, solía llevarlo al sitio que él había escogido para construirlo en las afueras de la ciudad de Los Ángeles, California, y desde una colina cercana los invitaba a compartir dicha visión. Les decía: “La entrada al parque quedará de aquel lado y allí comenzará la calle central que termina en aquel hermoso castillo, ¿lo puede ver?” Y así describía cada una de las atracciones y juegos con tal claridad como si las estuviese viendo, mientras los potenciales inversionistas, trataban de imaginar lo que Disney veía allí, en medio de aquel terreno baldío.

Durante la ceremonia de inauguración de Epcot Center en la ciudad de Orlando, Florida, cinco años después de su muerte, un reportero se acercó a Roy Disney, hermano de Walt, quien por aquel entonces se encontraba al frente de la corporación, y le dijo: “Debe ser un momento difícil para usted; un día de gran alegría pero también de inmensa tristeza al ver que Walt nunca pudo ver culminado este parque, que era uno de sus grandes sueños”. Roy se volvió al reportero y le dijo: “joven, está usted totalmente equivocado. Walt vio culminado este sitio. Fue precisamente gracias a que él lo vio culminado mucho antes de que se comenzara a construir, que hoy usted y yo lo estamos viendo”.

Esta historia ilustra cómo las personas de éxito son conscientes de la importancia de crear una imagen clara de lo que desean alcanzar y de permitir que toda acción que emprendan esté guiada por esta visión. Cuando creas una imagen, una fotografía mental de lo que deseas alcanzar, tu mente se encargará de mostrarte el camino mediante el cual lograrás materializar tu objetivo.

La Universidad de Yale, una de las mejores universidades de Estados Unidos, dio prueba irrefutable de la validez de este secreto, con un estudio que realizó en el año de 1953. Ellos descubrieron que, de todos los estudiantes que se graduaban aquel año, únicamente un 3% tenía metas fijas, objetivos claramente definidos y escritos en un papel, y los leían y examinaban con regularidad. Únicamente este pequeño número de estudiantes había tomado el tiempo necesario para darle dirección a su vida y escribir aquello que era realmente importante para ellos.

Veinte años más tarde, la universidad hizo un seguimiento a este mismo grupo de profesionales y descubrió que el 3% que había escrito sus metas y definido claramente un plan de acción, había alcanzado cien veces más que el otro 97%.

Estos resultados hablan por si solos: necesitamos tener metas fijas y objetivos claros antes de empezar. La gente exitosa piensa en sus objetivos la mayoría del tiempo. Como resultado de ello, están moviéndose continuamente hacia sus objetivos, y éstos se mueven hacia ellos. Cualquier cosa en que pienses la mayoría del tiempo, crece y se expande en tu vida. Piensa en tus objetivos y habla de ellos, y lograrás mucho más que la persona promedio que está pensando y hablando constantemente sobre sus preocupaciones cotidianas, sus problemas y sus carencias.

Escribe en la parte superior de un papel la palabra “Objetivos”, con la fecha de hoy. Después, haz una lista de diez objetivos que te gustaría alcanzar en los próximos doce meses. Pero no los escribas como algo que “quisieras lograr”, o como algo que “esperar poder lograr algún día”; no incluyas en tu descripción de ellos ninguna palabra que exprese duda o incertidumbre. Escríbelos como si ya los hubieses logrado. Comienza cada objetivo con la palabra “Yo”, para que sea personal.

Con sólo llevar a cabo este ejercicio, entrarás a formar parte de ese 3% de los adultos de nuestra sociedad que se ha tomado el tiempo para desarrollar una visión clara de lo que esperan lograr. Esta sola acción te separará del 97% de los adultos restantes quienes, tristemente, nunca han escrito una lista de objetivos en su vida.

La idea sobre la cual se fundamenta este principio es que todas las cosas en realidad son creadas dos veces. La creación física está precedida por una creación mental.

Si vas a construir una casa, antes de empezar a excavar, de levantar las paredes o, inclusive, de elaborar y trazar los planos, mentalmente ya has creado una imagen de la casa terminada. Tal vez los detalles no están totalmente definidos, pero por lo menos tienes una visión lo suficientemente clara de lo que quieres como para comenzar a trazar los planos. Ésta es la primera creación, la mental.

Sólo entonces comienzas a excavar para poner los cimientos y levantar las paredes. Esto es lo que constituye la segunda creación: la física. Las personas de éxito saben que si ignoran la creación mental, es muy posible que durante la creación física deban efectuar costosos cambios. La creación, el ensayo mental les permite enfocar mucho mejor sus ideas, practicar su plan de acción, evaluar cada paso del proceso y mejorar o cambiar lo que sea necesario.

Es lo mismo que te estoy pidiendo que hagas. Si presentas a tu mente subconsciente esta imagen o película de tu vida, ya habiendo alcanzado las metas que te has propuesto, ella empezará a trabajar para hacer que tu mundo, que tu realidad exterior sea consistente con esa imagen interna que le has estado presentando. Éste es, sin lugar a dudas, uno de los poderes más grandes de la mente subconsciente, la capacidad de ayudarte a hacer tu mundo exterior consistente con esa imagen interna. El pensamiento de una casa de ciertas características en la mente de un arquitecto, puede no causar la aparición instantánea de la casa, pero provocará el movimiento de su energía creativa para que produzca su rápida creación.

Gran parte de la humanidad limita sus esfuerzos completamente al trabajo que pueda realizar con sus manos. Tratan de cambiar o modificar con su esfuerzo físico el mundo que los rodea, sin detenerse a examinar la posibilidad de crear la realidad que desean experimentar a partir de los pensamientos que albergan en su mente.

Yo quiero decirte que tú puedes crear la realidad que desees experimentar. Puedes triunfar en cualquier área que te propongas, mientras que estés dispuesto a cambiar tu manera de pensar y desarrollar los hábitos y las habilidades requeridas. No importa que en el pasado no hayas tenido mayores éxitos.

Todo comienza con tu creación mental. Si debes hablar en público, por ejemplo, en lugar de decir: “espero no quedar mal”, “espero que no me equivoque”, ojalá que no me vayan a temblar las piernas” o “por qué me habrán escogido a mí que odio hablar en público”. Di algo así como: “Sé que todo saldrá bien”, “amo hablar en público”, “soy capaz y estoy segura de lo que voy a decir”, “estoy disfrutando de poder hablar en público hoy” o ” qué bueno tener esta oportunidad de hablar en público”.

Cambia tu diálogo interno, crea una nueva clase de imágenes en tu mente subconsciente de cómo esperas y quieres que ocurran las cosas. Una vez has creado esta imagen, practícala una y otra vez. De esta manera, cuando finalmente estés en el escenario, no será la primera vez que te dirijas a tu audiencia, ya serán viejos amigos puesto que los has visto en cada uno de tus ensayos mentales. Ya tendrás más confianza en ti mismo y en tus habilidades. ¿Ves lo sencillo que es?

Si estás pensando que de nada servirá todo esto, ya que la realidad es que simplemente no eres bueno para hablar en público, nunca lo fuiste y probablemente nunca lo serás, quiero que entiendas que es posible que ésta haya sido tu realidad hasta ahora, pero la puedes cambiar.

Recuerda que tu futuro no tiene que ser igual a tu pasado. Tú puedes cambiar. Si modificas tu diálogo interno, comienzas a crear nuevas imágenes, lo dices con fe en que puede suceder, y dibujas imágenes de éxito que te muestren hablando en público con seguridad y entusiasmo, tu cerebro no podrá distinguir entre la realidad y la imagen que le estás presentando y entonces, será sólo cuestión de tiempo antes de que tu cerebro y tu mente comiencen a actuar y a comportarse de acuerdo con estas nuevas imágenes. ¡Trátalo! No tienes nada que perder y sí mucho que ganar.

Si quieres mas articulos como este Subcribete a mi blog por email….es GRATIS: http://www.feedburner.com/fb/a/emailverifySubmit?feedId=2496519&loc=es_ES

Articulo anterior de este autor: Honra la realidad de tu pareja

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com