viernes, 5 de agosto de 2011

La mente sobre el cuerpo. La señal cerebral de baja frecuencia que no se apaga ni en el sueño profundo

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La señal cerebral de baja frecuencia que no se apaga ni en el sueño profundo

Por: Valram.
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Un estudio realizado en la Universidad de Washington, ha develado una señal cerebral que nunca se interrumpe, ni en las fases más profundas del sueño y que, incluso, puede sostener un cierto número de funciones cognitivas.

El equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de dicha universidad, dirigidos por Biyu He, ha logrado un gran adelanto en la definición de la arquitectura funcional del cerebro, cuya cabal comprensión deberá ayudar en el desarrollo de tratamientos de lesiones cerebrales y diversos trastornos mentales.

A diferencia de las regiones especializadas del cerebro que son consideradas como estructuras físicas separadas, la estructura funcional es una especie de comportamientos o funcionamiento cerebral que está formado por procesos mentales con interacciones entre las diferentes regiones cerebrales, es decir, no está localizado en alguna región específica del cerebro, sino que involucra a la actividad neuronal en todo el cerebro.

La señal localizada es una señal de baja frecuencia que no se apaga nunca y demuestra una permanente actividad neuronal, aún en las fases más profundas de nuestro sueño, lo que ha dado a pensar que se trata de la realización de una tarea de mantenimiento y limpieza aprovechando la más baja actividad cerebral. Es decir, aprovechar la marcha de ralentí para llevar a cabo actividades que no pueden realizarse a plena marcha.

Después de décadas de estudios de actividades específicas de procesos cerebrales como mover un pié, leer una palabra específica, mantener la atención enfocada en algún punto, etc., que han llevado a esclarecer las áreas o regiones cerebrales encargadas de determinadas tareas, los investigadores se han dado cuenta de que, por debajo de estos procesos mentales orientados a actividades específicas, existen actividades que, aún cuando los voluntarios no emplean sus cerebros en alguna acción voluntaria, llevan a cabo procesos inconscientes de mucha mayor envergadura que los conscientes.

Tomando en cuenta la economía de la naturaleza, tenemos que los procesos mentales revisten una gran importancia al observarse la tremenda cantidad de energía que consume el cerebro: alrededor del 20% del total, a pesar de constituir tan sólo el 2% de la masa corporal.

Ahora bien, de ese gran gasto energético, se ha descubierto que las tareas orientadas a objetivos específicos estudiados con anterioridad, sólo representa un pequeño porcentaje comparado con la inversión necesaria para llevar a cabo las actividades y procesos neuronales que mantienen al cerebro en un estado de agilidad mental.

Fuente: Direct recording shows brain signal persists even in dreamless sleep 

Salud
Valram


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viernes, 29 de julio de 2011

Ejercicio mental para quitar lo negativo de la mente

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Ejercicio mental para quitar lo negativo de la mente

por Piter Ahuio – quieres ver mas temas afines visita este blog


Lo prometido es deuda, espero enriquecernos unos a otros recuerda que tu eres yo y yo soy tu, si. Muy bien el ejercicio de los 5 minutos consiste en lo siguiente:
 
* En un lugar donde no te interrumpan y que no haya ruidos Vas a cerrar los ojos, preferentemente sentado y con tus manos sobre tus piernas, vas a empezar a recordar momentos placenteros por 5 minutos seguidos, una vez al dia, de cuando tu tenias menos de 5 años (todos tenemos recuerdos de esa edad aunque digamos que no, la negatividad es la que dice que no) algun juguete que recuerdes que te traia mucha alegria, algun postre o dulce que lo disfrutabas, vas a tratar de vivir ese momento de tener esas sensaciones, quizas era el agua en una tina o una alberca, algun juego con niños de tu edad, algun disfrute de saborear alguna fruta, algunos de tus regalos de esa edad de la navidad por ejemplo, algun juego con tus hermanitos, se trata de sentir por 5 minutos esas sensaciones agradables y hermosas que ya tuviste cuando tenias menos de 5 años, una vez al dia por 7 a 9 meses seguidos.

* Dentro de lo que es la practica del ejercicio de los 5 minutos el dia comienza cuando te levantas y termina cuando te vas a dormir, en ese lapso de tiempo debes buscar un lugar silencioso y quieto y alli hacerlo, un lugar donde sepas que en esos 5 minutos nadie te va a interrumpir, preferentemente sin ruidos, puede ser al despertar, antes de dormirte o en el medio dia, te recomiendo que siempre sea sentado aunque sea al filo de tu cama pero sentado para que no te duermas.

* Vas a mirar el reloj y vas a calcular los 5 minutos, no se vale poner alarma de ningun tipo, ni decirle a algun familiar o amigo que te diga cuando pasaron los 5 minutos, no se vale asi, debe ser tu intuicion la que te diga cuando son los 5 minutos, por ejemplo son las 9 :40 y miras tu reloj, cierras los ojos y tratas de taer esos momento placenteros de los que ya hablamos y vas a calcular cuando son ya las 9:45 es decir que pasaron los 5 minutos sin ninguna clase de alarma, la mente tiene la capacidad de calcular el tiempo sin ningun reloj (cronostesia sellama estacapacidad), la vas a desarrollar como un plus, ese no es el motivo del ejercicio de los 5 minutos.

* Si te pasas de los 5 minutos no importa al siguiente dia trataras de ajustar los 5 minutos exactos, si abres los ojos y van 4 minutos cierralos nuevamente y sigue trayendo recuerdos placenteros hasta que completes el minuto que te falte y asi sucesivamente si te faltan 40 segundos cierralos y termina los 5 minutos.

* En tu recuerdo placentero no vas a traer a ellos a ningun tipo de adulto, ni tu padre, ni tu madre, ni tios, ni abuelos, solo puedes recordar niños igual de tu edad o poco mayores que tu pero ningun adulto, esto para evitar las dependencias.

* Va a ser dificil las primeras veces pero no importa es normal, tu negatividad te va a molestar mucho, a algunos dicen que les duele la cabeza, pero eso es la negatividad, tu mentalmente debes decirte “nada negativo se cruza por mi mente” e intentar traer esos recuerdos placenteros, vas a hacer el ejercicio en este intento de traer solo momentos placenteros por 5 minutos, no importa por decir algo si solo disfrutaste 2 minutos y 3 minutos tu mente divagaba en diferentes cosas, eso es normal poco a poco con el pasar de los dias de practica notaras que va cambiando tu situacion mental hasta que disfrutas 4 minutos y medio y 30 segundos tu mente divaga por decir algo.

* Vas a completar 7 0 9 meses seguidos los que tu decidas marcalos en un calendario cuando empiezas y cuando terminas, si algun dia olvidas hacerlo debes empezar desde cero, ese dia te gano tu negatividad, debes hacerte responsable de tu bienestar y no engañarte mas como siempre lo has hecho y por eso estas como estas.

* No debes usar fotografias para recordar esos momentos, ni preguntar a gente cercana a ti cuales eran las cosas que te hacian disfrutar mucho tu las debes sacar de tu mente intentandolo lo podras hacer.

* Si se te hace dificil recordar puedes usar aunque sea un solo recuerdo por los 5 minutos del ejercicio, si tienes varios te puedes ir brincando de uno a otro disfrutando tratando de sentir esa sencacion intensa y feliz, no te veas en el recuerdo como si te vieras en una pelicula, vete como el protagonista, ve lo que veias, siente lo que sentias, el aire, el sol, los olores, los sabores, los focos, etcetera. Pero tu voluntad debe de darle el tiempo a cada recuerdo, no como algo descontrolado sino con el control de tu voluntad.

* Si alguna vez haciendo el ejercicio te quedas dormido ese ejercicio no vale, debes despertarte inmediatamente y comenzarlo de nuevo, hasta hacer los 5 minutos conciente y no 2 minutos despierto y despues mucho tiempo dormido, no se vale asi, tienen que ser los 5 minutos conciente veras que al mes mas o menos tu mente desarrolla la cronostesia y varios dias seguidos ¡vas ha hacer exactos los 5 minutos contando los segundos!

El fin de este ejercicio es el de hacer el habito a nuestra mente a disfrutar sin importar nada mas que eso disfrutar, no importa si no tienes trabajo, si no tienes pareja, si no tienes lo que se te ocurra tu puedes disfrutar de tu vida como lo hacias cuando tenias menos de 5 años. Con este ejercicio haciendo este habito desplazaras la negatividad de la mente que a veces te trae tormentos, adicciones, depresiones, ansiedades, estados de furia, alteraciones fisiologicas diversas, etc., etc., etc.

No te engañes a ti mismo no son ni de 6 años ni de 9 ni de 10 tiene que ser desde meses si recuerdas algo hasta los 5 años, de 5 años àraatras, que era la edad en que eramos autenticos no nos influenciaban los condicionamientos de los mayores, ni de nuestros compañeros del kinder o escuela, asi nos damos cuenta que la naturaleza del humano como de miles de seres vivos es ser FELIZ!
 

Sin importar lo que tienes o lo que no tienes, que esos son condicionamientos negativos que nos molestan la vida y la mente, este ejercicio debe hacerse junto con el otro que te di de “Como Combatir la Negatividad Humana” para que los dos juntos traigan un nuevo condicionamiento mental y desplaceslas formas de ser propias que te molestan.

Cualquier duda estoy para servirles y hare referencia a esta articulo cuantas veces sea necesario, para ayudarnos a desplazar la negatividad, este es el ejercicio de los 5 minutos y el otro ejercicio de “Como Combatir la Negatividad Humana” son juntos usalos, practicalos juntos por 7 o 9 meses y me diras que tal te ha cambiado la vida, a los 15 dias de que lo hagas vas a ver cosas increibles o diferentes en tu vida y en tu forma de ser, pruebalo, intentalo y despues me dices que paso.

Les deseo la mayor de las bendiciones
y sobre todo

lo mejor…
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