viernes, 13 de mayo de 2011

La mente sobre el cuerpo. Meditación y ritmos de baile en la armonía del cuerpo y la mente.

______________________________
Meditación y ritmos de baile en la armonía del cuerpo y la mente.


Por: Valram.
Visítame y consigue una perfecta conexión mente-cuerpo


El cuerpo es el instrumento de una bailarina, pero ¿está en sintonía con la mente? Un nuevo estudio de la Universidad de California, Berkeley, sugiere que el profesional de ballet y danza moderna no están tan emocionalmente en sintonía con sus cuerpos como las personas que habitualmente practican la meditación.



Investigadores de UC Berkeley han estudiado cómo las emociones de los meditadores experimentados, en comparación con los bailarines profesionales, experimentan cambios en el cuerpo, tales como las tasas de respiración y el corazón.

Ellos encontraron que los bailarines, que dedican gran cantidad de tiempo y esfuerzo a desarrollar un conocimiento y un control preciso sobre sus músculos, –un tema planteado por casualidad en la nueva película de ballet "Cisne Negro"– no tienen una conexión más fuerte de cuerpo y mente que la mayoría de otras personas.

Por el contrario, los profesionales veteranos de la Vipassana (1) o meditación de atención plena –una técnica centrada en la observación de la respiración, latido del corazón, pensamientos y sentimientos sin juicio– mostró la relación más íntima entre mente y cuerpo, según el estudio publicado recientemente en la revista emoción.

"Todos hablamos de nuestras emociones como si estuvieran íntimamente relacionada con nuestro cuerpo –como el "dolor de la tristeza" y "de ruptura de un vaso sanguíneo en la ira–", dijo Robert Levenson, profesor de psicología de la Universidad de Berkeley y autor principal del estudio. "Hemos tratado de medir con precisión qué tan fuerte es esa conexión, y encontramos que era más fuerte para meditadores."

Los resultados ofrecen nuevas pistas en el misterio de la conexión mente–cuerpo. Estudios previos han relacionado la disociación de la mente y el cuerpo a diversas enfermedades médicas y psiquiátricas.

"¿Siempre tenemos la experiencia de llegar a casa del trabajo y darse cuenta de que tienen un dolor de cabeza?", dijo Jocelyn Sze, estudiante de doctorado en ciencias clínicas en la Universidad de Berkeley y autora principal del estudio. "El dolor de cabeza, probablemente construido durante todo el día, podría haber sido, intencionalmente, ignorado y haberse convencido de que se sintió bien, así que usted puede enfrentar las exigencias del día."

Cada vez más, la meditación consciente se utiliza para tratar problemas físicos y psicológicos, señalan los investigadores. "Creemos que algunos de estos beneficios para la salud se derivan de la capacidad de la meditación para aumentar la asociación entre la mente y el cuerpo en la emoción", dijo Levenson.

Para el experimento, los investigadores reclutaron a voluntarios de centros de meditación y danza alrededor de la bahía de San Francisco a través de Craigslist (2). La muestra del estudio incluyó a 21 bailarines con al menos dos años de formación en danza moderna o el ballet y 21 de meditadores experimentados con al menos dos años de práctica de Vipassana. Un tercer grupo de control "estaba formado por 21 adultos moderadamente activos sin formación en la danza, la meditación, Pilates o los deportes profesionales”.

Los participantes, que tenían edades comprendidas entre 18 y 40 años, estaban conectados con electrodos para medir las respuestas corporales mientras veían escenas de películas emocionalmente cargadas y se utilizó una línea de clasificación para indicar cómo se sentían.

Aunque todos los participantes informaron reacciones emocionales similares a los clips de película, los meditadores mostraron fuertes correlaciones entre las emociones que dijeron sentir y la velocidad de sus latidos cardiacos. Sorprendentemente, las diferencias entre los bailarines y el grupo control eran mínimas.

Los investigadores teorizan que los bailarines aprenden a cambiar la concentración entre el tiempo, la música, el espacio, y los músculos y lograr una mayor conciencia de su tono muscular, la alineación del cuerpo y la postura.

"Esto es muy útil para llegar a ser una mejor bailarina, pero no estrechan los lazos entre la mente y el cuerpo en la emoción", dijo Levenson.

Por el contrario, la práctica de meditadores que asisten a las sensaciones "viscerales" del cuerpo, los hace más sensibles a los órganos internos como el corazón. "Este tipo de sensaciones viscerales son un foco principal de la meditación Vipassana, que se realiza normalmente inmóvil y prestar atención a las sensaciones internas", dijo Sze.

The study was published in the December 2010 issue of Emotion. In addition to Sze and Levenson, coauthors are UC Berkeley psychologists Joyce W. Yuan and Anett Gyurak, who is currently a postdoctoral fellow at Stanford University.

El estudio fue publicado en diciembre de 2010 en el tema Emoción. Además de Sze y Levenson, son coautores los psicólogos Joyce W. Yuan y Gyurak Anett de la UC Berkeley, quien actualmente es becario postdoctoral en la Universidad de Stanford.

(1) Vipassana, que significa ver las cosas tal como son en realidad, es una de las técnicas más antiguas de meditación de la India.  Se enseñaba en ese país  hace  más de 2.500 años como un remedio universal para  males universales, es decir, como un arte: El Arte de vivir. (http://www.spanish.dhamma.org/)

(2) Craigslist es una red centralizada de comunidades urbanas en línea, ofreciendo anuncios clasificados gratis (de empleo, vivienda, sentimentales, artículos para la venta/trueque/se busca, servicios, comunidad, los "gigs" (trabajos de corta duración) y categorías de currículum vítae y foros clasificados por varios tópicos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Craigslist)

Fuente: Meditation Beats Dance for Harmonizing Body and Mind 


Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

Saludos
Valram

Herramienta auxiliar para la traducción:
(http://www.google.com.mx/language_tools?hl=es)

No hay comentarios: