lunes, 23 de febrero de 2009

Beneficios de la gimnasia cerebral

Por: Maoma.


Como ustedes saben el cerebro se compone de 2 hemisferios, el derecho y el izquierdo; uno es el del pensamiento lógico, otro el de el pensamiento abstracto; la idea de la gimnasia cerebral es lograr el dominio TOTAL de la mente; y ahora se estarán preguntando ¿qué acaso el cuerpo no se rige únicamente por la mente? Pues no, en ocasiones “se nos cruzan los cables” y aún cuando la mente ordena una cosa, el cuerpo hace otra, intenta hacer el siguiente ejercicio:


En este momento estás sentadito frente a la computadora, así como estás mueve el pie derecho haciendo círculos en el sentido de la manecillas del reloj ¿y ahora qué?, ahora al mismo tiempo y sin dejar de mover el pie, dibujen números seis (6) en el aire con su mano derecha… Jajajaja ¿qué tal? no es tan fácil ¿verdad? lo que sucede es que nuestros hemisferios se “confunden”, la Gimnasia cerebral pretende ejercitar los hemisferios de tal manera, que nuestra mente se encuentre en la disposición de realizar cualquier actividad con la mayor precisión y concentración basándose en equilibrar armónicamente el cuerpo con la mente. Ahora si, espero que ya tengan más claro de lo que se trata esta gimnasia, a continuación te describo lo que es la Gimnasia Cerebral.


“El movimiento es la puerta de entrada al conocimiento”


¿Quién desarrolló la Gimnasia Cerebral (Gym Brain)?

Fué desarrollada por el doctor Paul Dennison, originario de California, quien se interesó en hallar formas de conectar los cerebros de las personas que acudían a él con problemas de comportamiento, comunicación o aprendizaje: dislexia, hiperactividad, atención deficiente, etcétera. A principios de los 80 Dennison intentó ayudarlas con diversas rutinas de movimientos y ejercicios tomados de Oriente, de la danza moderna, el atletismo y muchas otras fuentes. Investigó la kinesiología (ciencia que estudia al movimiento muscular en el cuerpo), el desarrollo de los niños, psicología, neurología y otras disciplinas en busca de formas para afectar positivamente al cerebro y estimularlo. Con este enfoque ecléctico de ensayo y error, adaptó y simplificó una serie de ejercicios que fueron dando crecientes resultados positivos en la gente con que trabajaba.


¿Para qué sirve la Gimnasia Cerebral?

La Gimnasia Cerebral te ayuda a lograr la comunicación entre tu cerebro y tu cuerpo, lo cual significa eliminar estrés y tensiones de tu organismo al mover energía bloqueada y permitiendo que la energía fluya fácilmente por el complejo mente-cuerpo; ayuda a la gente a superar los bloqueos y barreras en múltiples aspectos de la vida y el trabajo. En suma, la Gimnasia Cerebral te ayuda a aprender con efectividad y holísticamente al utilizar la totalidad de tu cerebro y tu cuerpo.


¿Por qué es necesaria la Gimnasia Cerebral en la actualidad?

Vivimos tiempos y sociedades que operan demasiado desde el hemisferio izquierdo del cerebro, y nuestra cultura, sistemas educativos, lugares de trabajo y actitudes nos exigen terminantemente tener más logros para poder competir. Se espera que analicemos, seamos lógicos, racionales, midamos, juzguemos y clasifiquemos para ser organizados y eficientes. Todas éstas son las cualidades del hemisferio izquierdo del cerebro, y por supuesto que son válidas; sin embargo, sin cualidades más juguetonas y expansivas que los contrarresten, las funciones igual de importantes del hemisferio derecho que equilibran a las del izquierdo pueden estar totalmente desbalanceadas y conducir a los problemas tan conocidos en la modernidad. De hecho, muchas de las tensiones y ansiedades surgen en personas que tienen literalmente bloqueadas las funciones de alguno de los hemisferios cerebrales. La Gimnasia Cerebral las ayuda a desbloquearse, a usar más flexiblemente su mente. La vida puede ser mucho más relajada, satisfactoria, agradable y divertida con la flexibilidad de un cerebro que opere en forma TOTAL, lo cual puede lograrse con Gimnasia Cerebral.


Ahora bien, en lo que compete a nosotros (los estudiantes de Educación) la gimnasia cerebral es un método eficaz para lograr obtener conocimientos que se quedan permanentemente, NO ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, es un apoyo, una base para lograr el éxito con cualquier estrategia de aprendizaje. Sea cual sea la estrategia que elijas utilizar, de nada te servirá si tu grupo no esta enfocado, si se encuentra estresado o poco dispuesto a la obtención de conocimientos.


¿Qué es la Gimnasia Cerebral?

La base de la Gimnasia Cerebral es una serie de veintiséis movimientos corporales sumamente sencillos, diseñados para ayudarnos a prender, conectar ambos hemisferios de nuestro cerebro, para que estés en condiciones óptimas para realizar cualquier cosa que quieras hacer. Muchas personas aprenden los movimientos básicos y los practican diariamente para encender y sintonizar sus cerebros, ayudándose a sí mismas a estar más centradas, enfocadas, atentas y energizadas


¿Cuáles son estos movimientos?
ANTES QUE NADA Tomar mucha agua: ¿Por qué agua? Primero porque dos terceras partes de nuestro cuerpo son agua, además, es un magnífico conductor de energía eléctrica. Todas las actividades eléctricas y químicas dependen de la buena conducción para transmitir mensajes entre el cerebro y los órganos sensoriales. El estrés agota el cuerpo y deja las células deshidratadas y cuando esto sucede, no aprendemos. Así que en épocas de presión, de exámenes o cuando trabajamos con equipos electrónicos, como la computadora, es importante tomar mucha agua sola, no jugos, ni refrescos, ya que mejora la concentración y además aumenta el nivel de energía. En las siguientes entradas del blog iremos describiendo cada uno de estos ejercicios y para qué nos sirven.


Visita mi blog: www.maomasoft-educativo.blogspot.com

-

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

No hay comentarios: