Extracto de Unconscious decisions in the brain
«Decisiones inconscientes en el cerebro
Un equipo de científicos desentraña cómo el cerebro, inconscientemente, prepara nuestras decisiones “conscientes”
Ya varios segundos antes de tomar una decisión consciente, se puede prever, de su resultado, la actividad inconsciente en el cerebro. Esto se muestra en un estudio realizado por científicos del Instituto Max Planck para la Ciencias del Cerebro y Cognoscitivas Humanos de Leipzig, en colaboración con el Hospital Universitario Charité y el Centro Bernstein para la Neurociencia Computacional en Berlín. Los investigadores del grupo del profesor John-Dylan Haynes utilizaron un escáner cerebral para investigar qué sucede en el cerebro humano justo antes de que se tome una decisión. "Muchos de los procesos en el cerebro ocurren de forma automática y sin intervención de nuestra conciencia. Esto evita que nuestra mente se sobrecargue de tareas simples de rutina. Pero cuando se trata de decisiones, que tienden a asumirse como tomadas por nuestra mente consciente. Esto es cuestionado por nuestros los resultados actuales”. (Nature Neuroscience, 13 de abril de 2008)
Los estudios, a través de análisis por medio de programas de computadora, demuestran que se puede predecir el resultado, de una decisión “consciente”, hasta 7 segundos antes de que una persona piense que es consciente de tomar dicha decisión.
En el estudio, los participantes podían decidir libremente si querían presionar un botón con la mano izquierda o derecha. El objetivo del experimento era averiguar qué sucede en el cerebro en el período justo antes de que la persona siente que la decisión ya estaba tomada.
Los investigadores encontraron que era posible predecir, a partir de señales cerebrales, que los participantes ya tenían la decisión, inconsciente, siete segundos antes de que lo hicieran conscientemente. El hecho de que las decisiones se pueden predecir mucho antes de que se tomen conscientemente, es un hallazgo sorprendente.
Esta predicción sin precedentes de una libre decisión fue posible gracias a sofisticados programas informáticos que fueron entrenados para reconocer los patrones de actividad cerebral típicos que precede a cada una de las dos opciones. La decisión no se podía prever perfectamente, pero estaba claramente por encima de la predicción de la casualidad. Esto sugiere que la decisión es inconscientemente preparada de antemano, pero la decisión final aún podría ser reversible.
Haynes y sus colegas advierten que el estudio no puede descartar el libre albedrío: "Nuestro estudio demuestra que las decisiones son preparadas inconscientemente mucho tiempo antes de lo que se pensaba. Pero no sabemos todavía si se toma la decisión final. Tenemos que investigar si una decisión preparada por estas áreas del cerebro todavía se puede revertir".
La obra original: Chun Siong Pronto, Marcel Brass, Hans-Jochen Heinze & John-Dylan Haynes
Determinantes inconscientes de decisiones libres en el cerebro humano.
Nature Neuroscience 13 de abril 2008.»
Traducción del inglés con apoyo básico de Google: Herramientas del idioma
Para saber más: Unconscious decisions in the brain
Salud
Valram
Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario