lunes, 10 de noviembre de 2008

La manipulación inconsciente de las emociones. Más evidencias de la relación mente-cuerpo

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Recientes investigaciones muestran evidencia palpable que las emociones pueden ser evocadas y manipuladas por nuestra mente inconsciente.

Kirsten Ruys y Diederik Stapel del Instituto para la Investigación de las Conductas Económicas en la Universidad de Tillburg, en Los Países Bajos, han dado a conocer públicamente la primera evidencia experimental que demuestra que los seres humanos no requieren estar conscientes de las causas de sus estados de ánimo, para ser afectadas por ellos.

Para tratar de explicar los hechos demostrados empíricamente, los investigadores elaboraron la hipótesis de que la evolución ha dotado al ser humano de la capacidad de dar inconsciente y rápida respuesta a los estímulos del exterior, es decir, tenemos la necesidad de reaccionar, ante ciertos estímulos emocionales, sin tener que esperar a tener plena consciencia de ello.

La medida de los pensamientos, emociones y actitudes de los sujetos de estudio se hizo en tres grupos, informándoles que, frente a un monitor de computadora, podían aparecer destellos de muy corta duración, indicándoles, asimismo, que deberían presionar la tecla “R” si el destello aparecía en el lado derecho y la “L” si se presentaba en el lado izquierdo de la pantalla.

Los destellos de referencia, eran, en realidad, mensajes subliminales seleccionados para causar miedo, asco o neutros. La velocidad de las imágenes era variable, pero lo suficientemente rápida como para que les fuera imposible tener plena consciencia de su contenido.

Los resultados demostraron que aquellos participantes que recibieron las imágenes subliminales desagradables, utilizaron palabras desagradables en un ejercicio para completar texto con palabras y a describir sentimiento con palabras similares. Aquellos que recibieron destellos con imágenes atemorizantes, demostraron los resultados equivalentes al tema de su ejercicio.

Los investigadores comprobaron que las exposiciones de 120 milisegundos (rápidas) fueron las más efectivas para la inducción de un estado de ánimo acorde al tema de las imágenes presentadas, es decir, se desarrollaron sentimientos de miedo con imágenes atemorizantes.

Ante las exposiciones de 40 milisegundos (muy rápidas), las imágenes sólo lograron inducir un estado de ánimo negativo, sin identificar alguna emoción específica referente al tema de las mismas.

Lectura recomendada: Cause and Affect: Emotions can be unconsciously and subliminally evoked.

Saludos
Valram

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