Xinyue Zhou y Ding-Guo Gao de la Universidad Sun Yat-Sen, China, junto con Constantine Sedikides y Tim Wildschut de la Universidad de Southampton, Reino Unido, hicieron unos experimentos en los cuales, los sujetos participantes, entre ellos niños, estudiantes universitarios y obreros industriales, fueron sometidos a interrogatorios sobre el sentimiento de soledad, el apoyo social brindado por familiares y amigos, y la nostalgia; independientemente, a los obreros les fueron evaluadas sus habilidades de recuperación de eventos traumáticos y situaciones adversas de la vida.
Aquellos individuos con menor apoyo social, fueron los que se sentían en mayor soledad, pero también resultaron ser éstos los más nostálgicos. Llamó la atención que los participantes que fueron inducidos a la nostalgia, entonces llegaron a sentir que tenían mayor apoyo social.
Con estos resultados, se evidencia una especie de defensa mental contra el dolor de la soledad al recurrir a la nostalgia que contrarresta esos sentimientos e incrementa la percepción de recibir mayor apoyo social. Los resultados de esta investigación revelaron también que los individuos que han pasado por situaciones adversas o traumáticas tienen un mayor índice de recuperación cuando recurren a la nostalgia
Estos descubrimientos deberán ser útiles como mecanismos de la psicología clínica para utilizar la nostalgia en la terapia cognitiva para afrontar la soledad de las personas cuando se sientan afectadas por la exclusión social.
Para saber más: Those were the days: counteracting loneliness with nostalgia.
Saludos
Valram
Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!