jueves, 4 de septiembre de 2008

Mente–cuerpo. Movimiento ocular rápido (MOR)

_________________________
Movimiento ocular rápido

También conocido como sueño paradójico, en virtud de que es una etapa del sueño natural del ser humano y otros animales, durante la cual es relativamente fácil despertarlo, se caracteriza porque los ojos se mueven rápidamente, lo que puede notarse a través de los párpados, la respiración no es muy relajada, es mas bien rápida, el ritmo cardiaco moderadamente acelerado, en esta etapa ocurren los sueños que podemos luego recordar, esto último fue descubierto por Eugene Aserinsky y Nathaniel Kleitman en 1953.

Fisiológicamente, la etapa del sueño REM (Rapid Eye Movement) es diferente a las otras etapas del sueño, por lo que a ellas se las conoce colectivamente como sueño noREM.

Las fases del sueño, en términos generales, están divididas en cuatro y se repiten durante varios ciclos durante la noche:

La primera es un sueño sumamente ligero, cuando la persona “ya se está durmiendo”, tiene mucho sueño, está somnolienta, es la transición entre el estado de vigilia y la conciliación del sueño.

La segunda es un sueño ligero, cuando la persona “ya se durmió”, sus ritmos cardiaco y respiratorio disminuyen, el Movimiento Ocular Rápido se presenta, la persona “está soñando”. El nivel alfa entra en acción.

La tercera y cuarta fases, son sueños profundos a niveles theta y delta con ritmos respiratorio y cardiaco lentos y acompasados, la persona es muy difícil de despertar, difícilmente se presentan sueños.

En el primer ciclo de sueño (las cuatro fases se repiten en cada ciclo), la duración de las primeras fases son menores y las fases profundas duran mucho tiempo; conforme se van sucediendo los ciclos, durante la noche, la duración de las primeras fases se van alargando y las profundas acortando, de tal manera, que en la mañana, antes de despertar es cuando suceden las etapas más prolongada de las fases ligeras (entre ellas la fase REM) y las profundas son de poca duración. Es por eso, que la mayoría de los sueños que recordamos al despertar, corresponden a la etapa REM del último ciclo de sueño.

Cada ciclo, con sus cuatro fases, dura aproximadamente 90 minutos, por lo que en alrededor de 7 horas y media (más o menos) de sueño, una persona completa cinco ciclos de sueño.

Es importante que los ciclos de sueño sean completos durante la noche, más importante que el número de ellos, es decir, una persona puede tener tres ciclos de sueño y despertar, al finalizar el último de ellos, alerta y descansada, sin embargo, si una persona, aunque tenga 4 ó 5 ciclos y es despertado, sin finalizar su último ciclo, en las etapas profundas del sueño, ésta se sentirá cansada y adormilada, a veces le será sumamente difícil despertar.

Visitas recomendadas: http://www.ciencia.net/, http://encyclopedie-es.snyke.com/.

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

1 comentario:

ERIK LABASTIDA MEDELLIN dijo...

http://myblogbienestarysalud.blogspot.com/
muy interesante tu blog