miércoles, 3 de septiembre de 2008

Mente–cuerpo. Hipnosis y nivel alfa

__________________
Algo de historia

Hipnosis deriva del griego Hypnos que significa Dormir, aunque, realmente, la palabra hipnosis no significa exactamente dormir (¿Ton’s?), podemos definirla como “…un estado modificado de conciencia en el cual, ciertas funciones de la personalidad quedan marginadas (disociadas), o en vigilia pasiva con consentimiento del sujeto.” (*).

El hipnotismo se ha utilizado desde la antigüedad, desde los “Santuarios del sueño” de Egipto hasta los faquires de la India, pasando por distintos antecedentes en China, Roma, Grecia, etc.

Acerca de su definición

La principal diferencia entre el sueño y la hipnosis, es la consciencia: Durante el sueño, la consciencia se pierde, mientras que durante una sesión de hipnosis, el sujeto es consciente, más receptivo, y es hipnotizado por medio de la sugestión a través de un rapport (**) que sostiene con el hipnotizador.

La teoría más aceptada acerca de la definición de hipnosis, es que consiste en una inhibición cortical producida por un proceso sugestivo y que depende, en gran medida, del grado de “sugestionabilidad” y del sometimiento voluntario del sujeto.

¿Qué se requiere para hipnotizar?

En la relación entre el hipnotizador y el hipnotizado, deben darse tres componentes para que la hipnosis pueda llevarse a cabo:

1) El consentimiento, es decir, la voluntad del sujeto para “dejarse hipnotizar”;

2) La fijación, que “…reduce el campo de la conciencia, (estrechamiento), focaliza la atención en una parte del cuerpo.” (*), y

3) La sugestión, la palabra del hipnotizador que “domina la voluntad” del sujeto.

Niveles de hipnosis

1) Estado de hipnosis superficial, conocido como estado hipnoide, durante el cual se siente somnolencia ligera, relajación corporal y pesadez muscular. Algunos autores no la consideran hipnosis propiamente dicha.

2) La hipnosis ligera se caracteriza por el movimiento ocular rápido, pesadez del cuerpo y muscular, mayor relajación, leve sensación de calor en el cuerpo, pasividad.

3) La hipnosis profunda, identificada por una total dependencia del sujeto hacia el hipnotizador, el cual escucha únicamente su voz; está completamente dispuesto a recibir y aceptar las sugestiones hipnóticas y posthipnóticas, alucinaciones y amnesia sugeridas, puede abrir los ojos sin despertar.

Como podrán darse cuenta, todo lo relacionado con los estados hipnóticos, se refieren a estados mentales y de consciencia inducidos por una tercera persona o por uno mismo, como lo he relatado en mis artículos anteriores sobre la inmersión a nivel alfa y el conocimiento de los otros niveles: beta, theta y delta (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html), como influir positivamente en el mejoramiento de la salud (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/modifica-tu-salud-con-afirmaciones.html), la utilización de la imaginación creativa para todo tipo de problemas que se nos presentan en la vida cotidiana (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/mentecuerpo-pero-de-verdad-la.html), el método más efectivo para lograr el estado meditativo (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html), etc. (Revisar http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/). Todo ello reconocido, de una manera u otra, por los estudiosos de variadas disciplinas de la ramas médica, sicológica y otras.

(*) Herrera Estraño, Miguel S. Hipnosis y autosugestión en Nociones preliminares para 6o año de Medicina 2005, Diciembre de 2005.
(**) Rapport: Aparentemente no hay equivalente en español, pero puede definirse como una buena comunicación o excelente sintonía entre hipnotizador e hipnotizado.

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: