_____________________________________
El aprendizaje y el mensaje subliminal
Los mensajes subliminales se caracterizan por la ausencia de la intervención del consciente de la mente del individuo; es decir, es una comunicación que va, desde el exterior, directamente al subconsciente sin pasar por el consciente, por lo tanto, el sujeto “no sabe” que está recibiendo dicho mensaje.
La idea de la utilización de los mensajes subliminales a estado en la mente de científicos e investigadores desde hace varias décadas, y, hoy día, de acuerdo a un estudio coordinado por Mathias Pessiglione, del University College de Londres, se sabe que, los casos de toma de decisiones acertadas, basadas en la intuición, más que de un razonamiento consciente, son más comunes de lo que se pensaba.
De acuerdo a su argumento, la toma de decisiones intuitivas acertadas, dependen, básicamente, de la asociación que, de los mensajes subliminales de una situación dada, realice la mente subconsciente.
La investigación y los resultados
A efecto de realizar el estudio, en un primer conjunto de experimentos, Pessiglione y sus colegas, establecieron elementos visuales con símbolos abstractos con el objeto de evaluar la percepción visual utilizando las señales “escondidas” en las abstracciones y preguntando a los sujetos acerca de si percibían alguna diferencia.
Si los sujetos no podían identificar correctamente las diferencias, entonces tampoco podrían representar conscientemente las asociaciones entre una señal y un resultado.
En un segundo conjunto de experimentos, debía realizarse un trabajo con una carga de condicionamiento subliminal, utilizando el mismo procedimiento de señales abstractas, pero relacionando los resultados con estimulaciones monetarias.
Los resultados mostraron que los premios y castigos de las señales subliminales guiaron las respuestas y toma de decisiones, incluyendo las condicionadas hacia las señales abstractas que no podían verse conscientemente.
Imágenes obtenidas a través de un escaneo de resonancia magnética funcional, mostraron los circuitos específicos del cerebro relacionadas con el condicionamiento subliminal.
Conclusiones
En virtud de los resultados obtenidos, se desprende que nuestro cerebro no necesita conocer conscientemente la información contextual para aprender el valor de dicha información y realizar las asociaciones necesarias para producir resultados positivos en la toma de decisiones.
Lecturas recomendadas: Subliminal learning demonstrated in the human brain (http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=327:subliminal-learning-demonstrated-in-the-human-brain&catid=45:medicine&Itemid=65) y Ayudando a terceros con meditación a nivel alfa (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/09/mentecuerpo-ayudando-terceros-con-la.html)
Saludos
Valram
Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!
martes, 21 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario