lunes, 29 de septiembre de 2008
Ayuda a otras personas con la fuerza de tu mente
No necesitas ser un experto
Si ya empezaste a hacer ejercicios de inmersión en nivel alfa (Ver: Cómo bajar a alfa [http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html] y Empezando a trabajar en nivel alfa [http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/empezando-trabajar-en-nivel-alfa.html]), aunque tengas poca experiencia, puedes empezar a experimentar la satisfacción de ayudar a tus semejantes utilizando las técnicas de relajación, meditación, imaginación y visualización, no tienes que esperar a ser un experto para aprovechar las oportunidades de ayudar a otras personas a recuperar su salud o con sus problemas de ansiedades, depresiones, miedos, etc.
Las herramientas básicas
Es importante tener siempre presente, las bases del éxito para la utilización de nuestra capacidad mental: Desear que suceda. Es imperativo, obligado, desear, de todo corazón, que el evento suceda. Creer que puede suceder. Es necesario tener la creencia de que el evento puede suceder. Esperar que suceda. Debemos tener la esperanza de que el evento suceda. (El nivel alfa y sus reglas [http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/mente-cuerpo-el-nivel-alfa-y-sus-reglas.html]).
El creer, el tener fe son premisas que se conoce desde la antigüedad: En el Nuevo Testamento, (Marcos 11:24) dice: "Por eso les digo: todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo obtendrán." En los ejercicios de ayuda a nuestros semejantes, el amor es una fuerza enorme que debemos utilizar sin reservas.
El conocimiento de la persona a la cual se pretenda ayudar, debe ser lo más detallado posible, es decir, debe ser estudiado con el mayor detenimiento el rostro, su voz, expresiones y ademanes, para poder tener una visualización lo más exacta posible en el momento de hacer el ejercicio de visualización y meditación.
La forma de ayudar
Primer paso. Además de conocer los detalles físicos detallados en el párrafo anterior, es necesario conocer la condición del padecimiento que sufre la persona a la que se pretende ayudar. Ayuda mucho si, aparte de esto, conocemos los cambios físicos o mentales o cambios de actitud que se requieren que sucedan en dicha persona para que su padecimiento se revierta.
Segundo paso. Bajar a nivel alfa y proyectar, en la pantalla mental o el teatro de eventos, una imagen de la persona, lo más precisa posible, en la condición en que lo mantiene el padecimiento que sufra. Inmediatamente después, y hacia el lado izquierdo colocar una imagen en la cual se especifique la actividad que se requiere para corregir el problema y alcanzar el estado de salud que buscamos.
Tercer paso. Sobre nuestro espacio de visualización, más a la izquierda, colocar una imagen, lo más vívida posible, de la persona en perfecto estado de salud, llena de optimismo, de energía y de ganas de vivir. En este momento es cuando entran en acción nuestras convicciones de desear, creer y esperar. Esta última imagen que proyectemos, debe estar condimentada con nuestra profunda creencia y convencimiento de que es real, no de pueda llegar a ser real o de que se está convirtiendo en algo real, sino que es, verdaderamente, literalmente real. En esos momentos, nuestro estado mental, el estar en una inmersión en nivel alfa o más profundo, nos permite “pensar en la causa”, a diferencia del nivel beta que se relaciona más con los resultados. En los niveles alfa y theta, es muy importante que nuestras visualizaciones se den con el convencimiento de que los resultados “ya se alcanzaron” y “ya son una realidad”.
Cuarto paso. Aguanta la imagen de la persona, en perfecto estado de salud, durante algún tiempo, hasta que tengas el convencimiento de que la visualización es un hecho consumado, llegará el momento, un momento muy especial en el cual sentirás que tu esfuerzo ya rindió sus frutos y que haz hecho lo suficiente. Sentirás una sensación de satisfacción por el deber cumplido. En ese momento ya estás listo para salir de la inmersión contando del uno al cinco y emerger sintiéndote “perfectamente despierto, en completo estado de salud y cada vez mejor y mejor”.
He evitado utilizar la palabra “curación a través de la mente”, pero muchos autores e investigadores están convencidos de que ese es el término más apropiado para este tipo de uso de la mente y su increíble capacidad, y han tenido resultados que a veces califican de espectaculares. Lo que sí es un hecho palpable, es que el ayudar de esta manera a nuestros semejantes, trae como resultado un enorme beneficio para “el curador”
Por último, creo necesario comentar que, por alguna razón que todavía no se alcanza a comprender, el mantener la discreción de nuestra visualización de la curación, ayuda a que el resultado sea mejor y más exitoso. Es decir, no es recomendable dar a conocer el hecho de que hemos realizado un ejercicio de curación a través de la mente, para evitar que la energía liberada se disipe sin lograr su objetivo, sino, al contrario, perdure por más tiempo y sea más eficaz.
Saludos
Valram
Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!
sábado, 27 de septiembre de 2008
La hipnosis atenúa algunos síntomas de demencia
El doctor Simon Duff, psicólogo de la Universidad de Liverpool, haciendo comparaciones entre la hipnosis y diferentes tratamientos para las personas con demencia, así como con los resultados de la terapia de grupo, encontró que, con el hipnotismo, se demostró una mejoría en la capacidad de concentración, socialización, memoria, relajación y su capacidad de acción cotidiana. Por lo que afirma que el hipnotismo puede mejorar la calidad de vida de las personas que sufren demencia.
De acuerdo con el doctor Duff, en un período de nueve meses de tratamiento con hipnosis, el grupo tratado mejoró notablemente en las áreas observadas, en comparación con los participantes en grupos de discusión y los que recibieron tratamientos habituales, quienes permanecieron prácticamente sin cambios.
Las personas que son conscientes de que sufren alguna enfermedad mental, es común que desarrollen depresión y ansiedad, pues se dan cuenta de su pérdida paulatina de capacidad cognitiva.
Al actuar como una herramienta de relajación, la hipnosis, ayuda verdaderamente a la mente en la concentración de las actividades positivas.
En un futuro próximo, se pretende extender las investigaciones a períodos más largos de tiempo, con el propósito de conocer si estas tendencias de resultados positivos pueden prolongarse a períodos más avanzados de la enfermedad.
Lectura recomendada: Hypnosis shown to reduce symptoms of dementia (http://www.liv.ac.uk/news/press_releases/2008/07/Hypnosis_shown_to_reduce_symptoms_of_dementia.htm)
Saludos
Valram
Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!
sábado, 20 de septiembre de 2008
Ayuda a tu prójimo con tu mente
Las proyecciones
Cuando nosotros tenemos un pensamiento sobre una persona o cosa y, adicionalmente tenemos alguna intención dirigida hacia ese objeto de nuestro pensamiento, existe una energía que se canaliza a través de nuestra proyección mental y se dirige, por nuestra intención, hacia el objeto en el cual pensamos.
Cuando nosotros vemos a una persona enferma, inconscientemente tenemos un sentimiento de conmiseración o lástima hacia ella, lo que se hace evidente en nuestros pensamientos. Luego pensamos “pobrecita, está enferma”. Le mandamos una señal de lástima y todavía más, cuando nos mira con ojos caídos o apagados. No le estamos ayudando en nada.
En este caso, le estamos enviando una proyección de nuestra mente que, en lugar de ayudarlo, lo perjudica, le estamos diciendo “estás mal, te veo muy mal”, etc. y, júrenlo, su mente lo capta y más mal se siente.
El cambio de la proyección
Lo que tenemos que hacer, es canalizar la energía que interviene en nuestras proyecciones mentales hacia un estado de bienestar, libre de dolencias para con el amigo o familiar enfermo.
La intención, que genera la energía, debe ser precedida por visualizaciones, en nivel alfa, en donde imaginemos las condiciones necesarias para revertir el estado de enfermo a un estado de salud y bienestar.
Los efectos más positivos se obtienen a través del uso de la pantalla mental (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/empezando-trabajar-en-nivel-alfa.html), de la inmersión a nivel alfa (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html) y los métodos de meditación para la solución de problemas (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/mente-cuerpo-resolviendo-problemas-con.html).
Saludos
Valram
Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!
domingo, 14 de septiembre de 2008
Mente–cuerpo. ¿Para qué es útil la hipnosis?
_________________________
Los campos en que más se utiliza
Las principales disciplinas que se utilizan el hipnotismo, son medicina, psicología, educación, deporte, negocios y comunicación social.
Dentro de estos ambientes, la hipnosis es utilizada para el mejoramiento de los rendimientos y/o resultados en que se desempeñan cada una de ellas.
Una relación que me pareció importante hacérselas saber, la encontré en Utilidades de la Hipnosis (http://www.deeptrancenow.com/hipnosis_utilidades.htm).
He aquí un extracto de la relación del artículo mencionado:
- Producir insensibilidad al dolor (anestesia)
- Especial uso en dermatología, donde se eliminan con facilidad eczemas, verrugas o erupciones cutáneas.
- Timidez, eneuresis, fobias (agorafobia, clautrofobia, miedo a los animales, etc), adicciones (tabaquismo, ludopatías, alcoholismo...)
- Indecisión, falta de concentración, estrés, depresión, angustia, tartamudez...
- Mejorar el rendimiento escolar
- Mejorar la memoria y acrecentar la asimilación al estudiar
- Incrementar la capacidad de comprensión y asimilación.
- Incrementar la resistencia
- Desarrollar los reflejos y la rapidez
- Estimular la capacidad para crear estrategias
- Adquirir conocimientos para convencer más y mejor a los clientes
- Trabajar en equipo con eficacia
- Sugestión colectiva
Saludos
Valram
Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!
viernes, 5 de septiembre de 2008
Mente–cuerpo. Ayudando a terceros con la meditación en nivel alfa
El hecho de que todas las personas se sumerjan al nivel alfa de forma natural prácticamente todos los días, pues como lo comentamos en Pero, ¿Qué es el nivel alfa? (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/ritmo-cerebral-de-nivel-alfa_03.html), nos presenta la oportunidad de influir positivamente en otras personas, esposo o esposa, hijos, familiares a los cuales pueda acceder en las horas naturales de sueño, siguiendo tres sencillos pasos:
Paso 1. Espera a que la persona a la cual quieres hacerle sugestiones se acueste a dormir.
Paso 2. Obsérvala atentamente hasta que notes que entra en la etapa de Movimiento Ocular Rápido (MOR o REM por sus siglas en inglés: Rapid Eye Movement). Te darás cuenta porque, dicho movimiento, aparentemente descontrolado, se nota a través de los párpados. Esto ocurre en la primera y en la última etapas de cada uno de los períodos de sueño.
Paso 3. Con voz suave, pero firme, repite varias veces la frase que hayas escogido para hacerle las sugerencias que deseas. No necesitas hablar en voz alta, puedes hacerlo con susurros, ten la seguridad de que las escuchará y serán instrucciones literales para su subconsciente. Utiliza, preferentemente, palabras que le gustaría escuchar a nivel beta (consciencia de alerta).
Recuerda que siempre debes utilizar sugestiones positivas. Las negativas no funcionarán; tampoco funcionarán las sugestiones que pretendan cambiar los sentimientos amorosos. Utiliza los mismos criterios para tus propias autosugestiones.
Saludos
Valram
(Sólo para publicar en el blog, copiar en Edición HTML:)Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!
jueves, 4 de septiembre de 2008
Mente–cuerpo. Movimiento ocular rápido (MOR)
Movimiento ocular rápido
También conocido como sueño paradójico, en virtud de que es una etapa del sueño natural del ser humano y otros animales, durante la cual es relativamente fácil despertarlo, se caracteriza porque los ojos se mueven rápidamente, lo que puede notarse a través de los párpados, la respiración no es muy relajada, es mas bien rápida, el ritmo cardiaco moderadamente acelerado, en esta etapa ocurren los sueños que podemos luego recordar, esto último fue descubierto por Eugene Aserinsky y Nathaniel Kleitman en 1953.
Fisiológicamente, la etapa del sueño REM (Rapid Eye Movement) es diferente a las otras etapas del sueño, por lo que a ellas se las conoce colectivamente como sueño noREM.
Las fases del sueño, en términos generales, están divididas en cuatro y se repiten durante varios ciclos durante la noche:
La primera es un sueño sumamente ligero, cuando la persona “ya se está durmiendo”, tiene mucho sueño, está somnolienta, es la transición entre el estado de vigilia y la conciliación del sueño.
La segunda es un sueño ligero, cuando la persona “ya se durmió”, sus ritmos cardiaco y respiratorio disminuyen, el Movimiento Ocular Rápido se presenta, la persona “está soñando”. El nivel alfa entra en acción.
La tercera y cuarta fases, son sueños profundos a niveles theta y delta con ritmos respiratorio y cardiaco lentos y acompasados, la persona es muy difícil de despertar, difícilmente se presentan sueños.
En el primer ciclo de sueño (las cuatro fases se repiten en cada ciclo), la duración de las primeras fases son menores y las fases profundas duran mucho tiempo; conforme se van sucediendo los ciclos, durante la noche, la duración de las primeras fases se van alargando y las profundas acortando, de tal manera, que en la mañana, antes de despertar es cuando suceden las etapas más prolongada de las fases ligeras (entre ellas la fase REM) y las profundas son de poca duración. Es por eso, que la mayoría de los sueños que recordamos al despertar, corresponden a la etapa REM del último ciclo de sueño.
Cada ciclo, con sus cuatro fases, dura aproximadamente 90 minutos, por lo que en alrededor de 7 horas y media (más o menos) de sueño, una persona completa cinco ciclos de sueño.
Es importante que los ciclos de sueño sean completos durante la noche, más importante que el número de ellos, es decir, una persona puede tener tres ciclos de sueño y despertar, al finalizar el último de ellos, alerta y descansada, sin embargo, si una persona, aunque tenga 4 ó 5 ciclos y es despertado, sin finalizar su último ciclo, en las etapas profundas del sueño, ésta se sentirá cansada y adormilada, a veces le será sumamente difícil despertar.
Visitas recomendadas: http://www.ciencia.net/, http://encyclopedie-es.snyke.com/.
Saludos
Valram
Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Mente–cuerpo. Hipnosis y nivel alfa
Algo de historia
Hipnosis deriva del griego Hypnos que significa Dormir, aunque, realmente, la palabra hipnosis no significa exactamente dormir (¿Ton’s?), podemos definirla como “…un estado modificado de conciencia en el cual, ciertas funciones de la personalidad quedan marginadas (disociadas), o en vigilia pasiva con consentimiento del sujeto.” (*).
El hipnotismo se ha utilizado desde la antigüedad, desde los “Santuarios del sueño” de Egipto hasta los faquires de la India, pasando por distintos antecedentes en China, Roma, Grecia, etc.
Acerca de su definición
La principal diferencia entre el sueño y la hipnosis, es la consciencia: Durante el sueño, la consciencia se pierde, mientras que durante una sesión de hipnosis, el sujeto es consciente, más receptivo, y es hipnotizado por medio de la sugestión a través de un rapport (**) que sostiene con el hipnotizador.
La teoría más aceptada acerca de la definición de hipnosis, es que consiste en una inhibición cortical producida por un proceso sugestivo y que depende, en gran medida, del grado de “sugestionabilidad” y del sometimiento voluntario del sujeto.
¿Qué se requiere para hipnotizar?
En la relación entre el hipnotizador y el hipnotizado, deben darse tres componentes para que la hipnosis pueda llevarse a cabo:
1) El consentimiento, es decir, la voluntad del sujeto para “dejarse hipnotizar”;
2) La fijación, que “…reduce el campo de la conciencia, (estrechamiento), focaliza la atención en una parte del cuerpo.” (*), y
3) La sugestión, la palabra del hipnotizador que “domina la voluntad” del sujeto.
Niveles de hipnosis
1) Estado de hipnosis superficial, conocido como estado hipnoide, durante el cual se siente somnolencia ligera, relajación corporal y pesadez muscular. Algunos autores no la consideran hipnosis propiamente dicha.
2) La hipnosis ligera se caracteriza por el movimiento ocular rápido, pesadez del cuerpo y muscular, mayor relajación, leve sensación de calor en el cuerpo, pasividad.
3) La hipnosis profunda, identificada por una total dependencia del sujeto hacia el hipnotizador, el cual escucha únicamente su voz; está completamente dispuesto a recibir y aceptar las sugestiones hipnóticas y posthipnóticas, alucinaciones y amnesia sugeridas, puede abrir los ojos sin despertar.
Como podrán darse cuenta, todo lo relacionado con los estados hipnóticos, se refieren a estados mentales y de consciencia inducidos por una tercera persona o por uno mismo, como lo he relatado en mis artículos anteriores sobre la inmersión a nivel alfa y el conocimiento de los otros niveles: beta, theta y delta (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html), como influir positivamente en el mejoramiento de la salud (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/modifica-tu-salud-con-afirmaciones.html), la utilización de la imaginación creativa para todo tipo de problemas que se nos presentan en la vida cotidiana (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/mentecuerpo-pero-de-verdad-la.html), el método más efectivo para lograr el estado meditativo (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html), etc. (Revisar http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/). Todo ello reconocido, de una manera u otra, por los estudiosos de variadas disciplinas de la ramas médica, sicológica y otras.
(*) Herrera Estraño, Miguel S. Hipnosis y autosugestión en Nociones preliminares para 6o año de Medicina 2005, Diciembre de 2005.
(**) Rapport: Aparentemente no hay equivalente en español, pero puede definirse como una buena comunicación o excelente sintonía entre hipnotizador e hipnotizado.
Saludos
Valram
Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!