miércoles, 13 de agosto de 2008

Mente–cuerpo. Pero, ¿De verdad la imaginación afecta nuestro cuerpo?

_________________

En mis entregas anteriores he mencionado repetidamente que hay que utilizar la imaginación, usar visualizaciones mentales, etc., para alcanzar mayores posibilidades de éxito en nuestros ejercicios en nivel alfa. Pero realmente ¿es cierto que la imaginación tiene tanta influencia en la relación mente–cuerpo?

Bueno, piensa en un caso hipotético, probablemente en alguna ocasión ya nos ha pasado algo parecido: Vas caminando por la banqueta de una calle cualquiera, vas tranquilamente, muy quitado de la pena. Piensa que pasas por delante de una casa con rejas y algunas plantas de su jardín están muy juntas a ellas. De pronto, ves una sombra que se mueve entre las plantas y de momento, de forma muy rápida, te imaginas que es un perro y que va a atacarte.

En ese momento tu sistema nervioso ordena una serie de acciones inmediatas encaminadas a la defensa, la más notable es la instrucción, a las glándulas suprarrenales, de inyectar cantidades cada vez mayores de adrenalina en tu torrente sanguíneo, el cual la transporta a las partes del organismo que protagonizarán el estado de alerta máxima, se genera un aumento de la presión cardiaca enviando mayor cantidad de sangre a tus piernas, hay vasoconstricción en la piel, se acelera el ritmo de tu respiración incrementando el abasto de oxígeno a tus músculos y al cerebro, las pupilas se dilatan. Tu cuerpo está listo para pelear (mejor dicho, para huir), te retiras apresuradamente de la reja, tal vez des un brinco.

Después de toda esta reacción, de toda esta afectación de tu organismo, resulta que no era nada, no había un feroz can dispuesto a devorarte, no era cierto, no era real, era una falsa alarma; sólo la sombra de una rama que el viento movió.

¿Entonces? ¿Qué pasó? Pues no pasó nada, solamente creíste verlo, te imaginaste que venía sobre ti. Lo que si pasó, fue que tu mente, con sus sistemas automáticos, actuó, afectó todo tu organismo, el sólo hecho de imaginar, desató toda una elaborada respuesta en tu cuerpo, que involucró casi todos tus órganos.

Aunque este hipotético caso nunca te suceda, la realidad es que a miles de personas les ha sucedido algo parecido (entre ellos yo), un susto por nada, entonces puedes tener toda la seguridad de que la imaginación sí tiene una respuesta determinante en el funcionamiento de tu organismo, es decir, la mente manda sobre el cuerpo.

No dejes de realizar ejercicios en el nivel alfa, utilizando cada vez más la imaginación y la visualización de eventos encaminados a resolver tus problemas.

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: