jueves, 28 de agosto de 2008

Mente–cuerpo. Bueno, pero, ¿Qué es la mente?

____________________
¿Qué es la mente?

La identificación de la mente es una cuestión que ha estado en la mesa de discusión desde que se tiene memoria, actualmente, con los adelantos de la ciencia y la tecnología en todas las ramas de la ciencia, los investigadores todavía no se ponen de acuerdo en su definición.

Revisando un artículo publicado por Editorial Tharpa (España) (http://www.tharpa.es/background/que-es-la-mente.htm), podemos ver algunos conceptos que, en nuestro lenguaje no científico, puede aclararnos un poco las ideas al respecto. Todos los entrecomillados pertenecen a dicho artículo.

Aunque el debate no se termina con estas ideas, vale la pena enterarnos: “Si la mente no es el cerebro ni ninguna otra parte del cuerpo, entonces…” “Es un continuo inmaterial cuya función es percibir y comprender objetos.

La gran mayoría de los investigadores está de acuerdo en que la mente no es una parte física localizable en algún punto determinado de nuestra anatomía, “…no es un fenómeno físico y carece de forma…”, la diferencia entre el cuerpo y la mente puede fácilmente observarse, porque, por ejemplo, “Para que nuestro cuerpo llegue a la luna tiene que viajar en una nave espacial, mientras que la mente puede desplazarse a ese lugar en un instante sólo con el pensamiento.

La comprensión, apreciación y conocimiento del universo es una función de la mente, así, cuando decimos “Yo sé esto o aquello”, lo que estamos dando a entender es que “Yo lo tengo en mi mente”

El cerebro es un órgano perfectamente definido y delimitado físicamente cuyo funcionamiento ha estado descubriéndose cada vez con más claridad y del cual, esperamos en un futuro, no demasiado lejano, entenderlo en su totalidad.

Con la mente, probablemente tengamos que esperar un poco más, ya que además de la ciencia, están involucrados también sociedades, religiones, culturas, etc.

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: