domingo, 28 de diciembre de 2008

La nostalgia alivia el dolor de la soledad

_________________________

Xinyue Zhou y Ding-Guo Gao de la Universidad Sun Yat-Sen, China, junto con Constantine Sedikides y Tim Wildschut de la Universidad de Southampton, Reino Unido, hicieron unos experimentos en los cuales, los sujetos participantes, entre ellos niños, estudiantes universitarios y obreros industriales, fueron sometidos a interrogatorios sobre el sentimiento de soledad, el apoyo social brindado por familiares y amigos, y la nostalgia; independientemente, a los obreros les fueron evaluadas sus habilidades de recuperación de eventos traumáticos y situaciones adversas de la vida.

Aquellos individuos con menor apoyo social, fueron los que se sentían en mayor soledad, pero también resultaron ser éstos los más nostálgicos. Llamó la atención que los participantes que fueron inducidos a la nostalgia, entonces llegaron a sentir que tenían mayor apoyo social.

Con estos resultados, se evidencia una especie de defensa mental contra el dolor de la soledad al recurrir a la nostalgia que contrarresta esos sentimientos e incrementa la percepción de recibir mayor apoyo social. Los resultados de esta investigación revelaron también que los individuos que han pasado por situaciones adversas o traumáticas tienen un mayor índice de recuperación cuando recurren a la nostalgia

Estos descubrimientos deberán ser útiles como mecanismos de la psicología clínica para utilizar la nostalgia en la terapia cognitiva para afrontar la soledad de las personas cuando se sientan afectadas por la exclusión social.

Para saber más: Those were the days: counteracting loneliness with nostalgia.

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

lunes, 1 de diciembre de 2008

Los trastornos de la mente...

Por: psique -> Visita mi Blog y aprende mas sobre trastornos mentales que nos pueden afectar

La mente humana es una estructura compleja y delicada. Vive un permanente y frágil equilibrio. Son muchas las tensiones a las que se halla sometida y son muy variados los procesos que son capaces de afectarla. La misma mente es la causante involuntaria de conflictos que cambian la vida de una persona hasta extremos dramáticos.

Esa salud emocional de las personas está determinada por el registro de experiencias incluidas en etapas tempranas de la constitución del psiquismo que facilitan o impiden una adaptación activa a la realidad.

Cuando la adaptación se ve impedida genera tensiones y ansiedades percibidas de manera consciente que alertan la integridad del sujeto manifestándose trastornos físicos, enfermedad que tiene su origen psicológico.

Por su parte los trastornos mentales o readaptaciones son el campo de trabajo e investigación de la Psiquiatría y de la Psicología, dos modernas ciencias que van en el camino adecuado en la comprensión y el tratamiento de las enfermedades psíquicas que aún no están totalmente definidas.

Los estudios prosiguen y son halagadores sobre todo ahora que llegamos al nuevo siglo donde la incidencia de semejantes trastornos se ha incrementado sobre manera en especial en las grandes urbes donde se vive muy aprisa y con grandes tensiones producto de conflictos personales, sociales, económicos y políticos.

En cuanto a los trastornos mentales, los trastornos de personalidad las alteraciones de la conducta y los trastornos psicológicos severos tienen sus manifestaciones muy claras y es muy importante que las conozcan, aunque sea de manera muy general para que tengan presentes los límites entre salud mental y el deterioro de la misma.

Algunos autores no utilizan el término enfermedad si no despersonalización es decir “cuando el sujeto deja de ser él mismo para vivir como si fuera alguien diferente”.

-psique

Articulo anterior de este autor: ¿cómo debe ser mi alimentación si tengo celulitis?
Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com

lunes, 17 de noviembre de 2008

Cerebro poderoso

He recopilado algunos consejillos para mejorar el funcionamiento cerebral espero les sean de utilidad.

a) DESAYUNA (Un desayuno sano te da energías para empezar el día)

b) REALIZA UNA ACTIVIDAD FÍSICA (Hacer ejercicio ayuda al buen funcionamiento no sólo del cuerpo sino también del cerebro)

c)PRACTICA GIMNASIA CEREBRAL (Ejercicios tan sencillos como escribir con las dos manos al mismo tiempo, hacer movimientos contrarios con ambas manos y otros que encontrarás en la web. ayudan mucho a estimular las neuronas.

D)EJERCICIOS DE ATENCIÓN Y CONCENTRACION (Práctica con ejercicios como crucigramas, sopas de letras, memoramas, rompecabezas etc.)

E)COME FRUTAS Y VERDURAS (Aunque parezca comercial ayuda a mejorar el funcionamiento cerebral)F)INCLUYE HIERRO EN TU DIETA:(Hígado, ternera, carnes rojas, almendras,nueces, pasas, avellanas, frijol, lenteja, habas,..espinacas, col, alcachofas..)

G)DUERME DE 7 A 9 HORAS DIARIAS POR LA NOCHE ININTERRUMPIDAPráctica esto y notarás la diferencia.

Publicado por Psic. Cristina Núñez Justo Si deseas más artículos como este visita mi blog
http://www.crecimientopersonalvivirlibre.blogspot.com/

Articulo anterior de este autor: Vencer el miedo

Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

lunes, 10 de noviembre de 2008

Usa tu mente como reloj despertador

_________________________
El reloj despertador

El siguiente ejercicio es muy útil, y sorprendentemente preciso, para programar la hora en que tenemos que despertar al día siguiente. El momento de hacerlo es justamente al acostarse para dormir:

Paso 1. En nivel beta, ver el reloj y hacer consciencia de la hora exacta.

Paso 2. Continuando en nivel beta, cerrar los ojos y visualizar, lo más nítidamente posible, el reloj, y, recreando sentimientos de descanso, adelantarlo con la imaginación dándole vueltas, lentamente, a la manecilla del minutero y detenerlo exactamente a la hora que se tenga programado la hora de despertar. Sentir que se despierta completamente despejado, completamente descansado y en perfecto estado de salud.

Paso 3. Bajar a nivel alfa con cuenta regresiva de del diez al uno (Ver Cómo bajar a alfa) y disfrutar algunos momentos en tu “lugar ideal de descanso”.

Paso 4. Ya bien entrado en el nivel alfa, repetir meticulosamente la secuencia de visualizaciones relacionada en el Paso 2 y, para finalizar, ya una vez que sientas que tu mente grabó perfectamente tus instrucciones, regresar a tu “lugar ideal de descanso”, y de ser posible, quedarte ya, plácidamente dormido.

Normalmente, durante la noche, una persona completa alrededor de cinco ciclos de sueño de, aproximadamente, 90 minutos cada uno, es decir, nuestra jornada de descanso dura alrededor de siete horas y media.

De ser posible, es recomendable proyectar, con este ejercicio, un sueño que dure múltiplos de 90 minutos, con el objetivo de que nuestra hora programada para despertar, sea, lo más aproximadamente posible, al término de un ciclo completo de sueño, porque es, en ese momento, en que nuestro cuerpo está más preparado para despertar de forma natural. (Ver Movimiento ocular rápido)

Saludos
Valram


Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

La manipulación inconsciente de las emociones. Más evidencias de la relación mente-cuerpo

_________________________

Recientes investigaciones muestran evidencia palpable que las emociones pueden ser evocadas y manipuladas por nuestra mente inconsciente.

Kirsten Ruys y Diederik Stapel del Instituto para la Investigación de las Conductas Económicas en la Universidad de Tillburg, en Los Países Bajos, han dado a conocer públicamente la primera evidencia experimental que demuestra que los seres humanos no requieren estar conscientes de las causas de sus estados de ánimo, para ser afectadas por ellos.

Para tratar de explicar los hechos demostrados empíricamente, los investigadores elaboraron la hipótesis de que la evolución ha dotado al ser humano de la capacidad de dar inconsciente y rápida respuesta a los estímulos del exterior, es decir, tenemos la necesidad de reaccionar, ante ciertos estímulos emocionales, sin tener que esperar a tener plena consciencia de ello.

La medida de los pensamientos, emociones y actitudes de los sujetos de estudio se hizo en tres grupos, informándoles que, frente a un monitor de computadora, podían aparecer destellos de muy corta duración, indicándoles, asimismo, que deberían presionar la tecla “R” si el destello aparecía en el lado derecho y la “L” si se presentaba en el lado izquierdo de la pantalla.

Los destellos de referencia, eran, en realidad, mensajes subliminales seleccionados para causar miedo, asco o neutros. La velocidad de las imágenes era variable, pero lo suficientemente rápida como para que les fuera imposible tener plena consciencia de su contenido.

Los resultados demostraron que aquellos participantes que recibieron las imágenes subliminales desagradables, utilizaron palabras desagradables en un ejercicio para completar texto con palabras y a describir sentimiento con palabras similares. Aquellos que recibieron destellos con imágenes atemorizantes, demostraron los resultados equivalentes al tema de su ejercicio.

Los investigadores comprobaron que las exposiciones de 120 milisegundos (rápidas) fueron las más efectivas para la inducción de un estado de ánimo acorde al tema de las imágenes presentadas, es decir, se desarrollaron sentimientos de miedo con imágenes atemorizantes.

Ante las exposiciones de 40 milisegundos (muy rápidas), las imágenes sólo lograron inducir un estado de ánimo negativo, sin identificar alguna emoción específica referente al tema de las mismas.

Lectura recomendada: Cause and Affect: Emotions can be unconsciously and subliminally evoked.

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

domingo, 9 de noviembre de 2008

Las palabras hirientes causan dolor permanente

_________________________


De acuerdo a un estudio publicado por Zhansheng Chen y Kipling D. Williams de la Universidad Purdue, Julie Fitness de la Universidad Macquarie, en Australia, y Nicola C. Newton de la Universidad de Nueva Gales del Sur, también en Australia, el dolor producido cuando se reciben palabras ofensivas (interacción social) queda prácticamente intacto a través de los recuerdos, en comparación con el dolor físico, cuyo recuerdo va perdiendo intensidad con el paso del tiempo.

Se llegó a esta conclusión después de analizar los resultados de cuatro experimentos llevados a cabo por los investigadores.

En los dos primeros, se les pidió a los participantes que escribieran informes detallados acerca del dolor que sentían al revivir experiencias dolorosas de tipo físico o social y, después de escribir los informes de cada experiencia, se les pidió detallar cómo se sentían.

En los dos últimos, además de que los participantes escribieran el informe acerca del dolor que les produjeron experiencias dolorosas de tipo físico y social, se les pidió ejecutar ciertas tareas cognitivas de diferentes tipos de dificultad, después de escribir el informe.

Sin lugar a dudas, el análisis de los resultados demostró que los participantes que revivieron eventos dolorosos de tipo social, manifestaron tener altos grados de sentimientos aflictivos y revivieron más intensamente las experiencias que aquellos que recordaron sucesos de dolor físico. Además, estos últimos realizaron más acertadamente los ejercicios cognitivos de mayor grado de dificultad que los primeros, que tuvieron recuerdos de dolor de tipo social.

La habilidad de los seres humanos para la inventiva, la adaptación al entorno y la interacción dentro de un grupo, una comunidad y una cultura fue incrementada paralelamente con la evolución de la corteza cerebral.

Sin embargo, para explicar este comportamiento, se plantea la hipótesis de que la evolución de la corteza cerebral puede haber “olvidado” aplicar, a las aflicciones de tipo social, la amortiguación que sí aplica al recuerdo del dolor físico.

Para saber más: A new study on social and physical pain.

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

domingo, 2 de noviembre de 2008

Tu mente es tu sistema militar

Por: J. Marcos

Los países del mundo cuentan con un sistema militar formado por soldados, armas, tecnología, etc. con el cual defienden y atacan cuando su integridad se ve amenazada. Tu cuerpo físico igual tiene un sistema militar, es tu sistema inmunológico. Cuando un virus invade tu cuerpo comienza una guerra en tu sangre, tu sistema se activa y comienza la misión de destruir a los intrusos.

Tú, como persona igual tienes un sistema militar: tu mente. Tu mente es tu sistema de defensa y también de ofensa. Cuando alguien te dice cosas negativas tu eres quien permite o no que esas afirmaciones negativas se filtren en ti y te hagan daño. Tu mente debe ser capaz de rechazar todo lo negativo que provenga de cualquier parte, así como ser capaz de atacar con pensamientos positivos. Tus creencias son tus armas más poderosas. Recuerda que tus pensamientos son de acuerdo a tus creencias. Por eso lo fundamental de todo es cambiar tu sistema de creencias para que tengas una mente efectiva.


Si alguien te dice: “Eres un fracasado”, inmediatamente rechaza esa afirmación, tú tienes que creer que eres exitoso, y lo que te están diciendo es inválido.


Si te dicen: “Estás feo”, rechaza ese afirmación, tienes que cree que eres bello, aunque no lo seas como la sociedad pide, eso no importa, tú sólo creelo, recuerda que la belleza es relativa. Además la fealdad no existe, lo que nosotros llamamos feo realmente no es fealdad, es simplemente ausencia de belleza.


Si te dicen: “Eres un inútil”, tienes que rechazar esa afirmación, tú tienes que creer que eres muy útil, que las personas sean ciegas de tu utilidad no es tu problema, es de ellos.


Comienza a cambiar tu sistema de creencias.


Con tu mente actúas y te mueves en el mundo para lograr tus objetivos, y también con tu mente tratas de defenderte de las cosas que te generan miedo, tristeza, frustración, inseguridad, etc.


No lo olvides: tu mente es tu sistema militar


Articulo anterior de este autor: Lo que crees tiende a hacerse realidad


Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email


Para: Publicalpha.com

Consejos para el desarrollo del cerebro de los niños

Por: Doctor Familia -> Visita mi blog para aprender más acerca de como ser mejor como familia

A medida que los niños crecen, van formando su propia manera de pensar y tienden a desarrollar su comportamiento y sus hábitos, claro que diferentes niños tienden a desarrollarse en diferente manera.

Por instancia, niños educados con buena cultura desde pequeños muestran mejores modales que aquellos que no experimentaron la guía de los padres. Ayudarlos a mejorar sus capacidades desde pequeños debe de ser una prioridad para los padres.

Primero que nada, los libros son buenas herramientas para hacer mas fuertes las características mentales de los niños , así que persuadan a sus hijos a que lean libros, en la actualidad hay muchos libros diseñados especialmente para ellos, Algunos traen juegos de palabras o búsqueda de palabras, estos ejercicios ayudan a los niños a mejorar su concentración ya que tienen que pensar antes de dar una respuesta, los niños que han hecho estos ejercicios regularmente se ha demostrado que desarrollan una mejor capacidad de análisis…

Es recomendable que los padres hagan que sus hijos experimenten ejercicios de memoria para incrementar su desarrollo cerebral, estos son considerados la manera más fácil de desarrollar el intelecto. Las actividades consisten en hacer que los niños escriban, lean y recuerden sus nombres, también que recuerden su dirección e información de contacto, en adición a esto existen varios ejercicios para mejorar la memoria, estos incluyen recordar poemas, canciones, entre otros, desarrollar la memoria desde edad temprana puede ayudar en gran manera a los niños a asimilar fácilmente la información, también lo ayudara en la escuela ya que necesitaran buena memoria para las matemáticas.

Otra actividad para desarrollar la mente de los niños seria que usen sus propias manos sin ayuda escribir y hasta para dibujar por ellos mismos, hacer este tipo de ejercicio con regularidad, los niños pueden ser capaces de incrementar la otra parte del cerebro, al tiempo, esto será muy bueno ya que empezaran a usar los dos lados del cerebro para llevar a cabo sus tareas, como tareas escolares o preguntas de matemáticas

De lo que hemos expuesto aquí el día de hoy, los libros siguen siendo la mejor manera de mejorar y de estimular la manera en la que los niños aprenden, si el niño lee la mayor parte del tiempo inevitablemente establecerá en el niño un lenguaje correcto y habilidades de comunicación, invitar a los niños a que lean mas y mas libros es una avance importante ya que en estos días la educación incluye la computadora como herramienta, estas son usadas prácticamente en todo lados, las podemos encontrar en hospitales, oficinas, escuelas y en muchos otros lugares, esto nos dice que los niños deben familiarizarse con la tecnología desde pequeños para prevenir futuros dilemas en relación a esto.

-Doctor Familia -> www.doctor-familia.blogspot.com

Articulo anterior de este autor: Recetas vegetarianas saludables

Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

sábado, 25 de octubre de 2008

La intimidad de los enamorados a nivel alfa

_________________________
Especial para enamorados

A través de los ejercicios de inmersión a nivel alfa y, principalmente durante las inmersiones, nuestra mente se hace sumamente sensible a las percepciones y contactos de otras mentes, especialmente de aquéllas que ya tienen una relación de vida, proximidad, afectiva, de amor. El siguiente ejercicio está dirigido a personas que ya tienen alguna experiencia en la inmersión a nivel alfa. (Ver Como bajar a alfa: http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html; Meditación en alfa: http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/continuando-con-la-meditacin-en-nivel.html).

El ejercicio

Procedimiento para una inmersión a nivel alfa especial para enamorados. Para efectos de una mayor claridad en la explicación de los diálogos sugeridos, nos referiremos a Persona 1 y Persona 2 en lugar de él y ella, ya que es indistinto quien inicie y quien conteste o prosiga con ellos.

Paso 1. Elegir mentalmente un lugar común de descanso ideal, donde ambos se sientan totalmente relajados y/o que contenga recuerdos compartidos, especialmente agradables. (Es importante que, si se trata de la evocación de un recuerdo, ambos conozcan el lugar; si no es así, es preferible crear un nuevo lugar imaginario entre los dos para garantizar simetría en la experiencia).

Paso 2. Sentarse uno frente a la otra de manera cómoda y confortable, ambos cierren los ojos y relájense.

Los diálogos son sugeridos, el formato puede cambiar según su propia experiencia, pero serán algo semejantes a los siguientes:

Paso 3. - Persona 1: “Voy a contar lentamente del diez al uno…, con cada número sentirás que te sumerges más y más en una profunda relajación y agradable nivel de meditación: Diez…, respira profundamente…, nueve…, entra más profundamente, ocho…, siete…, cada vez más y más profundo, seis…, cinco…, cuatro… todavía más y más profundo…, tres…, dos…, uno. En este momento estás en un estado de completa relajación y en un profundo y agradable nivel mental. Ahora, con tu ayuda, me uniré a ti en ese mismo sitio”.

Paso 4. – Persona 2: “Ahora yo voy a contar lentamente del diez al uno…, con cada número nos acercaremos más y más en un profundo nivel mental. Diez..., nueve..., siente que entras cada vez más y más profundo con­migo..., ocho..., siete..., seis..., cada vez más y más juntos, más y más profunda­mente..., cinco..., cuatro..., todavía más y más profundo y más y más cerca de mí…, tres..., dos..., uno. Ahora estamos completamente relajados, juntos en un agradable nivel mental. Juntos vamos a sumergirnos todavía más profundo”.

Paso 5. – Persona 1: “Está bien, vamos a sumergirnos juntos muy profundamente..., vamos a experimentar juntos nuestro lugar de relajación. Mientras más lo experimentemos, estaremos más y más profundo. Observa el cielo...”

Paso 6. Persona 2: “Si, está claro y de un azul profundo… ¡mira!, hay algunas nubes a la deriva…, escucha y siente en tu rostro la suave brisa que se desliza lentamente…” (Ambos describirán, espontáneamente, cualquier cosa que haga más agradable su estancia en su lugar de descanso, como colores, sonidos, vegetación, mar, animalillos, etc.).

Paso 7. - Persona 1 (Después de un rato de experimentar agradable y plenamente su lugar de descanso): “El deseo más ferviente de mi vida es, en primer lugar, hacerte feliz a ti y, en segundo lugar, buscar mi propia felicidad”.

Paso 8. – Persona 2: “Lo que más anhelo en mi vida es hacerte feliz a ti y, después de eso, quiero buscar mi propia felicidad”.

Paso 9. Dejar pasar un período de comunión en silencio, tan prolongado como quieran, y, después, salir de la inmersión para terminar el ejercicio.

En esta experiencia, ambos participantes deben entender perfectamente el objetivo del ejercicio y estar completamente de acuerdo en la búsqueda de ese propósito: tener una agradable y gozosa experiencia de comunión íntima buscando, cada uno, dar, mas que recibir.

Se recomienda para una pareja que busque una mayor y más profunda y perdurable relación afectiva. Hay que tomar en cuenta que, en las relaciones sexuales, se alcanza una mayor compenetración y nivel de satisfacción en la medida que éstas sean el resultado de una profunda sincronización mental entre la pareja y no al revés.

Lectura recomendada: Como bajar a alfa. Comunión entre la mente y el cuerpo (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html)

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

martes, 21 de octubre de 2008

Demostrada la influencia de los mensajes subliminales en el cerebro

_____________________________________
El aprendizaje y el mensaje subliminal

Los mensajes subliminales se caracterizan por la ausencia de la intervención del consciente de la mente del individuo; es decir, es una comunicación que va, desde el exterior, directamente al subconsciente sin pasar por el consciente, por lo tanto, el sujeto “no sabe” que está recibiendo dicho mensaje.

La idea de la utilización de los mensajes subliminales a estado en la mente de científicos e investigadores desde hace varias décadas, y, hoy día, de acuerdo a un estudio coordinado por Mathias Pessiglione, del University College de Londres, se sabe que, los casos de toma de decisiones acertadas, basadas en la intuición, más que de un razonamiento consciente, son más comunes de lo que se pensaba.

De acuerdo a su argumento, la toma de decisiones intuitivas acertadas, dependen, básicamente, de la asociación que, de los mensajes subliminales de una situación dada, realice la mente subconsciente.

La investigación y los resultados

A efecto de realizar el estudio, en un primer conjunto de experimentos, Pessiglione y sus colegas, establecieron elementos visuales con símbolos abstractos con el objeto de evaluar la percepción visual utilizando las señales “escondidas” en las abstracciones y preguntando a los sujetos acerca de si percibían alguna diferencia.

Si los sujetos no podían identificar correctamente las diferencias, entonces tampoco podrían representar conscientemente las asociaciones entre una señal y un resultado.

En un segundo conjunto de experimentos, debía realizarse un trabajo con una carga de condicionamiento subliminal, utilizando el mismo procedimiento de señales abstractas, pero relacionando los resultados con estimulaciones monetarias.

Los resultados mostraron que los premios y castigos de las señales subliminales guiaron las respuestas y toma de decisiones, incluyendo las condicionadas hacia las señales abstractas que no podían verse conscientemente.

Imágenes obtenidas a través de un escaneo de resonancia magnética funcional, mostraron los circuitos específicos del cerebro relacionadas con el condicionamiento subliminal.

Conclusiones

En virtud de los resultados obtenidos, se desprende que nuestro cerebro no necesita conocer conscientemente la información contextual para aprender el valor de dicha información y realizar las asociaciones necesarias para producir resultados positivos en la toma de decisiones.

Lecturas recomendadas: Subliminal learning demonstrated in the human brain (http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=327:subliminal-learning-demonstrated-in-the-human-brain&catid=45:medicine&Itemid=65) y Ayudando a terceros con meditación a nivel alfa (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/09/mentecuerpo-ayudando-terceros-con-la.html)
Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

viernes, 17 de octubre de 2008

Entrena a tu cerebro para tener memoria fotográfica

Por: Sabel Todd

Memoria fotográfica: el entrenamiento no es tan duro como la gente cree

La gente se ha capacitado para desarrollar el cine y la impresión de imágenes capturadas en imágenes de celulosa, pero por alguna razón tienen problemas para aprender a desarrollar la toma de imágenes en su mente.

Para muchos el entrenamiento de memoria fotográfica sería innecesario y una pérdida de tiempo cuando se ven a sí mismos con una mala memoria, cuando la realidad es que no se han tomado el tiempo para poner sus cerebros a entrenar través de la formación de memoria fotográfica.

Los estudiantes luchan de manera regular tratando de memorizar algunos materiales para sus clases y las cosas que les cuestan trabajo. El problema viene pocos días más tarde, cuando tratan de recordar lo que memorizan. Con el entrenamiento de memoria fotográfica se puede enseñar que la memorización es un beneficio a corto plazo al tiempo que proporciona la base del aprendizaje a largo plazo también…

En la escuela primaria los niños memorizan y posiblemente aprenden las tablas de multiplicar a través de repetición. Los estudiantes de más edad no pueden memorizar los trucos de cálculo y que deben saber así que tienen que aprenderlos para recordarlos.

Información similar, tales como nombres y números de teléfono a menudo no llegan a la memoria a menos que la persona está dispuesta a recitarlo una y otra vez. En lugar de estar recitando los nombres y los números todos los días, la memoria fotográfica puede ayudar a conservar la memoria y, sobre todo, recordar la información cuando sea necesaria.

Mantenga las distracciones a un mínimo

El aprendizaje se realiza en diferentes niveles, y las distracciones pueden bloquear determinada información, aun cuando se trata de memorizar algo. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que la mente trabaja en muchos niveles y aun cuando una distracción puede no ser aparente, está entrando en una sección del cerebro que puede ser necesaria para ayudar en la formación de la memoria fotográfica.

Por ejemplo, algunas personas pueden aprender con música de fondo o mientras ven la televisión y otros deben tener completo silencio para mantener el cerebro sin confusión alguna por la información que se está recibiendo. Considera el entrenamiento para memoria fotográfica como formación de un cerebro como computadora. La ejecución de un programa en la computadora permite que todos los recursos se puedan concentrar en una tarea. Si dos o más programas se ejecutan al mismo tiempo, pueden hacer la computadora más lenta que cuando están en funcionamiento cada uno por su cuenta.

El aislamiento de la información entra en el cerebro, una parte importante del entrenamiento de la memoria fotográfica, permite que el cerebro trabaje de manera eficiente para reunir, clasificar y almacenar la información en áreas específicas y saber donde se encuentra esa información con el fin de encontrarla más tarde.

Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

domingo, 12 de octubre de 2008

Relación de la mente en el envejecimiento del cuerpo

_________________________
El estrés y el envejecimiento

La presencia prolongada durante mucho tiempo de la cortisona (hormona generada en estados de estrés) en la sangre, tiene, como respuesta orgánica, un proceso de envejecimiento celular.

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles han comprobado la relación mente-cuerpo, al determinar el proceso biológico de la decadencia celular que provoca el estrés, es decir, existe una estrecha relación entre el estado de ánimo y el estado físico.

La cortisona afecta directamente la actividad de los telómeros (“Los telómeros son los extremos de los cromosomas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares; los telómeros son como los relojes o temporizadores de la célula, ya que marcan el número de divisiones celulares, hasta que la célula muere.”(http://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%B3mero), al eliminar la actividad de la enzima telomerasa, producida por las células.

La actividad principal de la telomerasa, consiste en regenerar la longitud de los telómeros del ADN. Sin esta enzima, los telómeros van reduciendo, paulatinamente, su longitud y con ello, la vida de las células se acorta.

Se sabe que la longitud de los telómeros se relacionan directamente con la vida de las células, pues a mayor longitud, mayor capacidad para albergar la telomerasa, que es la enzima que se encarga de mantener la juventud de las células.

Durante un evento que nuestra mente identifique como de inminente peligro o emergencia, inconsciente y automáticamente, se provoca un estado de estrés, de alerta, el cual, además de otras hormonas y respuestas químicas, se genera cortisona y se arroja al torrente sanguíneo para montar una respuesta orgánica inmediata y urgente que capacite y dé fuerza al cuerpo para la lucha o la huída.

Una vez pasada la emergencia, el estado de estrés se diluye y los niveles hormonales se normalizan en el torrente sanguíneo.

Pero, y he aquí la gran dificultad, en la vida moderna los agentes o situaciones que provocan estrés, no son tan fácilmente disipados, es más, están constantemente presentes en nuestro ambiente: Las presiones en el trabajo, las deudas que nunca se acaban, las enfermedades de familiares a los que hay que cuidar, etc. esto provoca un estado permanente de estrés que no nos deja ni de día ni de noche, lo que significa una constante presencia y alta concentración de cortisona en la sangre, provocando una decadencia del sistema inmunológico y un acortamiento de la vida celular al disminuir la longitud de los telómeros en el ADN.

La disminución de la telomerasa es normal en el proceso natural del envejecimiento, pero un estado de estrés crónico acelera significativamente la decadencia de las células del cuerpo.
Prácticas como la relajación en estados de inmersión en nivel alfa (Cómo bajar a alfa: http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html) y todos los ejercicios de meditación (Continuando con la meditación en nivel alfa: http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/continuando-con-la-meditacin-en-nivel.html), provocan la dilución de los estados de estrés crónicos y provocan la normalización y regeneración de la longitud de los telómeros en nuestros cromosomas y contribuyen al aplazamiento de la decadencia celular y estimulan su rejuvenecimiento.

Lectura recomendada: Descubierto uno de los mecanismos celulares de la relación mente-cuerpo (http://www.tendencias21.net/Descubierto-uno-de-los-mecanismos-celulares-de-la-relacion-mente-cuerpo_a2438.html)

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

sábado, 11 de octubre de 2008

Tips para mejorar tu memoria

Por: Sabel Todd

Como ya sabes, conforme envejecemos tendemos a olvidar cosas que solíamos saber mas y mas. Seguro no necesitas recordar el nombre de digamos, tu maestro de tercero, pero sería bueno saber donde dejaste las llaves del carro. Si sientes que tu memoria se está alejando de ti, he aquí algunos tips que te ayudaran a recordar.

Prevención es la mejor cura. Si estas empezando a olvidar cosas, puedes tomar unos simples pasos para mejorar la ayuda de tu cerebro. Esto no solo puede ayudarte a recordar cosas, sino que evitara que sigas perdiendo información.

*Dale a tu cerebro ejercicio. Tu cerebro es igual que tu cuerpo; para trabajar apropiadamente, necesita ejercicio regularmente. Tomate un rato todos los días para hacer un crucigrama, juega un poco de sudoku, o aprende una nueva habilidad. Solo toma unos minutos, pero hará un mundo de diferencia.

*Mantente en forma. Tu cerebro es un órgano como cualquier otro. Si te mantienes en buena condición física, esto mejorara la función de tu cerebro. No necesitas hacer toneladas de ejercicio, una caminata diaria es suficiente.

*Reduce tu estrés. El estrés causa que el cuerpo produzca mas cortisol, lo cual ha sido probado deteriora tu habilidad para recordar. Relájate tomando baños o trata con yoga. Debes también descansar plenamente, la privación del sueño incremente los niveles de cortisol.

*Emociónate. Esconder o negar tus emociones requiere energía mental constante. Si expresas lo que estas sintiendo, tienes mayor poder cerebral disponible para dedicarlo a la memoria.

*Cree en ti mismo. Si dudas del hecho de que vas a recordar algo, eres más propenso a olvidarlo. En lugar de pensar de inmediato que vas a olvidar algo, ten la confianza de que lo vas a recordar.

Esas actividades pueden ayudar a mejorar el total de la capacidad de memoria, pero que hay acerca de las cosas que necesitas recordar en este momento? He aquí algunas técnicas que puedes usar para no olvidar cosas específicas.

*Presta atención. La mayoría de los problemas de memoria son por no poner atención en primer lugar. Lleva a cabo un concienzudo esfuerzo para mantener la información en tu cabeza. En lugar de solo dejar las llaves, di en voz alta “deje mis llaves en la cocina” mientras lo haces.

*Compón una canción. Hace casi 15 años, mi profesor nos hizo memorizar todos los presidentes de los Estados Unidos cantando sus nombres con el tono de “eran diez indiecitos”. Hasta este día, aun puedo decir el nombre de cada uno. Intenta, poniendo las cosas que necesitas recordar, como un número de teléfono con algún tono que ya conozcas. Descubrirás que eso hará mucho más fácil recordar las cosas.

*Conecta lo que no conoces a las cosas que sí. Por ejemplo, usa tu cuerpo para recordar listas. Asocia la primera cosa a tus pies (voy pateando mi camino por detergente), luego la siguiente cosa con tu rodilla( el cantalupo tiene la forma de mi rodilla) y hazlo así con todo el resto de tu cuerpo.

Otro método como este es usando la primera letra de las cosas que necesitas recordar para formar una palabra o una oración. Por ejemplo: Mi Veloz Tono Metódico Justo Sirve para Usarlo Nombrando Planetas nos ayuda a recordar Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón

*Escribe una historia. Encuentra una forma de conectar las cosas que necesitas recordar en tu cabeza. Puedes comenzar con una historia divertida, o solo haz una imagen mental involucrando lo que necesitas recordar, entre más creativo seas mejor recordaras.

Para recibir mas articulos como este, Subscribete a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

domingo, 5 de octubre de 2008

Para dormir mejor y menos tiempo

_________________________
Aprovechando el tiempo y descansando

La manera en que nuestro cerebro interpreta el tiempo, depende, en mucho, de las circunstancias del momento: Si estamos esperando un suceso grandemente deseado, parece que transcurre lentamente, pero cuando ese suceso está deseado sucediendo, parece que transcurre rápidamente.

Utilizando esta peculiaridad del cerebro, se ha desarrollado el siguiente procedimiento para sacar provecho de esta característica:

Paso 1. Acostarse boca arriba y respirar profundamente hasta regularizar la respiración.

Paso 2. Trae a tu memoria tres eventos en los cuales hayas tenido la sensación de una larga espera, durante las cuales se te haya hecho el tiempo muy largo.

Paso 3. Lenta y pausadamente, visualízalas una por una y relaciónalas entre sí. No importa el tiempo que te tardes.

Paso 4. Solicítale a tu mente que analice los tres sucesos e identifique aquéllos elementos que sean comunes en todos los episodios. No esperes hacer el análisis conscientemente, es decir, tú no vas a saber en forma consciente sobre el resultado del análisis que tu mente subconsciente va a realizar. Sin embargo, debes tener confianza en que tu mente realizará un excelente trabajo analítico. Tu único compromiso es hacer como si tu mente estuviera analizando “concienzudamente” los eventos.

Paso 5. Posteriormente, repítete frases como “al despertar estaré lleno de energía y ganas de empezar mi día”, “al amanecer estaré completamente relajado y descansado”.

Paso 6. En la mañana, al despertar, repite frases como “he despertado lleno de energía y con ganas de empezar mi día”, “amanecí completamente relajado y descansado”, como refuerzo del estado positivo con el que quieres comenzar el nuevo día.

Practica el procedimiento pacientemente, hasta que hagas de él un reflejo condicionado y lo ejecutes automáticamente.

Lectura recomendada: Dormir Menos y Mejor (http://www.pnlmexico.8m.com/sleep.html), publicado en la Página mexicana de PNL.

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

miércoles, 1 de octubre de 2008

Con la fuerza de tu mente cúrate a ti mismo

_________________________
Una vez que las inmersiones a nivel alfa (Como bajar a alfa: [http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html]) sean logradas a partir del conteo del cinco al uno y que manejes la pantalla mental o tu teatro de eventos (Empezando a trabajar en nivel alfa: [http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/empezando-trabajar-en-nivel-alfa.html]) con soltura, podemos utilizar la gran capacidad de autocuración que tenemos a través de nuestra mente.

Las herramientas básicas de creer, desear y esperar (El nivel alfa y sus reglas: [http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/mente-cuerpo-el-nivel-alfa-y-sus-reglas.html]) nos serán muy útiles para alcanzar resultados difíciles de imaginar por quien no conozca estos métodos de aplicación mental.

La fe y el amor por nosotros mismos son una fuerza incomparable que debemos utilizar en nuestro beneficio y sin reservas.

La forma de ayudarnos a nosotros mismos a recuperar la salud, pueden resumirse en los siguientes pasos:

Primero. Conocer, lo más perfectamente posible, la condición del padecimiento que sufrimos. De preferencia, conocer y comprender las acciones que deben desarrollarse en nuestro cuerpo para alcanzar la salud perdida.

Segundo. Bajar a nivel alfa y proyectar, en la pantalla mental o el teatro de eventos, una imagen nuestra, lo más precisa posible, en la condición que tenemos debida al padecimiento. Inmediatamente después y hacia el lado izquierdo, colocar nuestra imagen en la cual visualicemos la actividad que se requiere realizar para corregir el problema y alcanzar el estado de salud que buscamos.

Tercero. Más a la izquierda, colocar una imagen, lo más vívida posible, de nuestra persona en perfecto estado de salud, llena de optimismo, de energía y de ganas de vivir. Al proyectar esta última imagen debemos tener el profundo convencimiento de que es real, no de pueda llegar a ser real o de que se está convirtiendo en algo real, sino que es literal y verdaderamente real.

A partir de ese momento, se activarán fuerzas que todavía no están demasiado claras, pero que son reales y verdaderas y empezarán a realizar los cambios que necesitamos en nuestro organismo para alcanzar la salud.

Después de esto, estamos listos para salir de la inmersión contando del uno al cinco y emerger sintiéndote “perfectamente despierto, en completo estado de salud y cada vez mejor y mejor”.

Dependiendo del grado de dificultad del padecimiento que tengamos, quizá sea necesario repetir el procedimiento dos o tres veces dejando pasar uno o dos días entre cada uno de ellos.

SaludosValram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

lunes, 29 de septiembre de 2008

Ayuda a otras personas con la fuerza de tu mente

_________________________
No necesitas ser un experto

Si ya empezaste a hacer ejercicios de inmersión en nivel alfa (Ver: Cómo bajar a alfa [http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html] y Empezando a trabajar en nivel alfa [http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/empezando-trabajar-en-nivel-alfa.html]), aunque tengas poca experiencia, puedes empezar a experimentar la satisfacción de ayudar a tus semejantes utilizando las técnicas de relajación, meditación, imaginación y visualización, no tienes que esperar a ser un experto para aprovechar las oportunidades de ayudar a otras personas a recuperar su salud o con sus problemas de ansiedades, depresiones, miedos, etc.

Las herramientas básicas

Es importante tener siempre presente, las bases del éxito para la utilización de nuestra capacidad mental: Desear que suceda. Es imperativo, obligado, desear, de todo corazón, que el evento suceda. Creer que puede suceder. Es necesario tener la creencia de que el evento puede suceder. Esperar que suceda. Debemos tener la esperanza de que el evento suceda. (El nivel alfa y sus reglas [http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/mente-cuerpo-el-nivel-alfa-y-sus-reglas.html]).

El creer, el tener fe son premisas que se conoce desde la antigüedad: En el Nuevo Testamento, (Marcos 11:24) dice: "Por eso les digo: todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo obtendrán." En los ejercicios de ayuda a nuestros semejantes, el amor es una fuerza enorme que debemos utilizar sin reservas.

El conocimiento de la persona a la cual se pretenda ayudar, debe ser lo más detallado posible, es decir, debe ser estudiado con el mayor detenimiento el rostro, su voz, expresiones y ademanes, para poder tener una visualización lo más exacta posible en el momento de hacer el ejercicio de visualización y meditación.

La forma de ayudar

Primer paso. Además de conocer los detalles físicos detallados en el párrafo anterior, es necesario conocer la condición del padecimiento que sufre la persona a la que se pretende ayudar. Ayuda mucho si, aparte de esto, conocemos los cambios físicos o mentales o cambios de actitud que se requieren que sucedan en dicha persona para que su padecimiento se revierta.

Segundo paso. Bajar a nivel alfa y proyectar, en la pantalla mental o el teatro de eventos, una imagen de la persona, lo más precisa posible, en la condición en que lo mantiene el padecimiento que sufra. Inmediatamente después, y hacia el lado izquierdo colocar una imagen en la cual se especifique la actividad que se requiere para corregir el problema y alcanzar el estado de salud que buscamos.

Tercer paso. Sobre nuestro espacio de visualización, más a la izquierda, colocar una imagen, lo más vívida posible, de la persona en perfecto estado de salud, llena de optimismo, de energía y de ganas de vivir. En este momento es cuando entran en acción nuestras convicciones de desear, creer y esperar. Esta última imagen que proyectemos, debe estar condimentada con nuestra profunda creencia y convencimiento de que es real, no de pueda llegar a ser real o de que se está convirtiendo en algo real, sino que es, verdaderamente, literalmente real. En esos momentos, nuestro estado mental, el estar en una inmersión en nivel alfa o más profundo, nos permite “pensar en la causa”, a diferencia del nivel beta que se relaciona más con los resultados. En los niveles alfa y theta, es muy importante que nuestras visualizaciones se den con el convencimiento de que los resultados “ya se alcanzaron” y “ya son una realidad”.

Cuarto paso. Aguanta la imagen de la persona, en perfecto estado de salud, durante algún tiempo, hasta que tengas el convencimiento de que la visualización es un hecho consumado, llegará el momento, un momento muy especial en el cual sentirás que tu esfuerzo ya rindió sus frutos y que haz hecho lo suficiente. Sentirás una sensación de satisfacción por el deber cumplido. En ese momento ya estás listo para salir de la inmersión contando del uno al cinco y emerger sintiéndote “perfectamente despierto, en completo estado de salud y cada vez mejor y mejor”.

He evitado utilizar la palabra “curación a través de la mente”, pero muchos autores e investigadores están convencidos de que ese es el término más apropiado para este tipo de uso de la mente y su increíble capacidad, y han tenido resultados que a veces califican de espectaculares. Lo que sí es un hecho palpable, es que el ayudar de esta manera a nuestros semejantes, trae como resultado un enorme beneficio para “el curador”

Por último, creo necesario comentar que, por alguna razón que todavía no se alcanza a comprender, el mantener la discreción de nuestra visualización de la curación, ayuda a que el resultado sea mejor y más exitoso. Es decir, no es recomendable dar a conocer el hecho de que hemos realizado un ejercicio de curación a través de la mente, para evitar que la energía liberada se disipe sin lograr su objetivo, sino, al contrario, perdure por más tiempo y sea más eficaz.

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

sábado, 27 de septiembre de 2008

La hipnosis atenúa algunos síntomas de demencia

_________________________


El doctor Simon Duff, psicólogo de la Universidad de Liverpool, haciendo comparaciones entre la hipnosis y diferentes tratamientos para las personas con demencia, así como con los resultados de la terapia de grupo, encontró que, con el hipnotismo, se demostró una mejoría en la capacidad de concentración, socialización, memoria, relajación y su capacidad de acción cotidiana. Por lo que afirma que el hipnotismo puede mejorar la calidad de vida de las personas que sufren demencia.

De acuerdo con el doctor Duff, en un período de nueve meses de tratamiento con hipnosis, el grupo tratado mejoró notablemente en las áreas observadas, en comparación con los participantes en grupos de discusión y los que recibieron tratamientos habituales, quienes permanecieron prácticamente sin cambios.

Las personas que son conscientes de que sufren alguna enfermedad mental, es común que desarrollen depresión y ansiedad, pues se dan cuenta de su pérdida paulatina de capacidad cognitiva.

Al actuar como una herramienta de relajación, la hipnosis, ayuda verdaderamente a la mente en la concentración de las actividades positivas.

En un futuro próximo, se pretende extender las investigaciones a períodos más largos de tiempo, con el propósito de conocer si estas tendencias de resultados positivos pueden prolongarse a períodos más avanzados de la enfermedad.

Lectura recomendada: Hypnosis shown to reduce symptoms of dementia (http://www.liv.ac.uk/news/press_releases/2008/07/Hypnosis_shown_to_reduce_symptoms_of_dementia.htm)

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

sábado, 20 de septiembre de 2008

Ayuda a tu prójimo con tu mente

_________________________
Las proyecciones

Cuando nosotros tenemos un pensamiento sobre una persona o cosa y, adicionalmente tenemos alguna intención dirigida hacia ese objeto de nuestro pensamiento, existe una energía que se canaliza a través de nuestra proyección mental y se dirige, por nuestra intención, hacia el objeto en el cual pensamos.

Cuando nosotros vemos a una persona enferma, inconscientemente tenemos un sentimiento de conmiseración o lástima hacia ella, lo que se hace evidente en nuestros pensamientos. Luego pensamos “pobrecita, está enferma”. Le mandamos una señal de lástima y todavía más, cuando nos mira con ojos caídos o apagados. No le estamos ayudando en nada.

En este caso, le estamos enviando una proyección de nuestra mente que, en lugar de ayudarlo, lo perjudica, le estamos diciendo “estás mal, te veo muy mal”, etc. y, júrenlo, su mente lo capta y más mal se siente.

El cambio de la proyección

Lo que tenemos que hacer, es canalizar la energía que interviene en nuestras proyecciones mentales hacia un estado de bienestar, libre de dolencias para con el amigo o familiar enfermo.

La intención, que genera la energía, debe ser precedida por visualizaciones, en nivel alfa, en donde imaginemos las condiciones necesarias para revertir el estado de enfermo a un estado de salud y bienestar.

Los efectos más positivos se obtienen a través del uso de la pantalla mental (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/empezando-trabajar-en-nivel-alfa.html), de la inmersión a nivel alfa (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html) y los métodos de meditación para la solución de problemas (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/mente-cuerpo-resolviendo-problemas-con.html).


Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

domingo, 14 de septiembre de 2008

Mente–cuerpo. ¿Para qué es útil la hipnosis?

_________________________
Los campos en que más se utiliza

Las principales disciplinas que se utilizan el hipnotismo, son medicina, psicología, educación, deporte, negocios y comunicación social.

Dentro de estos ambientes, la hipnosis es utilizada para el mejoramiento de los rendimientos y/o resultados en que se desempeñan cada una de ellas.

Una relación que me pareció importante hacérselas saber, la encontré en Utilidades de la Hipnosis (http://www.deeptrancenow.com/hipnosis_utilidades.htm).

He aquí un extracto de la relación del artículo mencionado:

- Producir insensibilidad al dolor (anestesia)
- Especial uso en dermatología, donde se eliminan con facilidad eczemas, verrugas o erupciones cutáneas.
- Timidez, eneuresis, fobias (agorafobia, clautrofobia, miedo a los animales, etc), adicciones (tabaquismo, ludopatías, alcoholismo...)
- Indecisión, falta de concentración, estrés, depresión, angustia, tartamudez...
- Mejorar el rendimiento escolar
- Mejorar la memoria y acrecentar la asimilación al estudiar
- Incrementar la capacidad de comprensión y asimilación.
- Incrementar la resistencia
- Desarrollar los reflejos y la rapidez
- Estimular la capacidad para crear estrategias
- Adquirir conocimientos para convencer más y mejor a los clientes
- Trabajar en equipo con eficacia
- Sugestión colectiva

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

viernes, 5 de septiembre de 2008

Mente–cuerpo. Ayudando a terceros con la meditación en nivel alfa

__________________
El hecho de que todas las personas se sumerjan al nivel alfa de forma natural prácticamente todos los días, pues como lo comentamos en Pero, ¿Qué es el nivel alfa? (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/ritmo-cerebral-de-nivel-alfa_03.html), nos presenta la oportunidad de influir positivamente en otras personas, esposo o esposa, hijos, familiares a los cuales pueda acceder en las horas naturales de sueño, siguiendo tres sencillos pasos:

Paso 1. Espera a que la persona a la cual quieres hacerle sugestiones se acueste a dormir.

Paso 2. Obsérvala atentamente hasta que notes que entra en la etapa de Movimiento Ocular Rápido (MOR o REM por sus siglas en inglés: Rapid Eye Movement). Te darás cuenta porque, dicho movimiento, aparentemente descontrolado, se nota a través de los párpados. Esto ocurre en la primera y en la última etapas de cada uno de los períodos de sueño.

Paso 3. Con voz suave, pero firme, repite varias veces la frase que hayas escogido para hacerle las sugerencias que deseas. No necesitas hablar en voz alta, puedes hacerlo con susurros, ten la seguridad de que las escuchará y serán instrucciones literales para su subconsciente. Utiliza, preferentemente, palabras que le gustaría escuchar a nivel beta (consciencia de alerta).

Recuerda que siempre debes utilizar sugestiones positivas. Las negativas no funcionarán; tampoco funcionarán las sugestiones que pretendan cambiar los sentimientos amorosos. Utiliza los mismos criterios para tus propias autosugestiones.

Saludos
Valram

(Sólo para publicar en el blog, copiar en Edición HTML:)Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

jueves, 4 de septiembre de 2008

Mente–cuerpo. Movimiento ocular rápido (MOR)

_________________________
Movimiento ocular rápido

También conocido como sueño paradójico, en virtud de que es una etapa del sueño natural del ser humano y otros animales, durante la cual es relativamente fácil despertarlo, se caracteriza porque los ojos se mueven rápidamente, lo que puede notarse a través de los párpados, la respiración no es muy relajada, es mas bien rápida, el ritmo cardiaco moderadamente acelerado, en esta etapa ocurren los sueños que podemos luego recordar, esto último fue descubierto por Eugene Aserinsky y Nathaniel Kleitman en 1953.

Fisiológicamente, la etapa del sueño REM (Rapid Eye Movement) es diferente a las otras etapas del sueño, por lo que a ellas se las conoce colectivamente como sueño noREM.

Las fases del sueño, en términos generales, están divididas en cuatro y se repiten durante varios ciclos durante la noche:

La primera es un sueño sumamente ligero, cuando la persona “ya se está durmiendo”, tiene mucho sueño, está somnolienta, es la transición entre el estado de vigilia y la conciliación del sueño.

La segunda es un sueño ligero, cuando la persona “ya se durmió”, sus ritmos cardiaco y respiratorio disminuyen, el Movimiento Ocular Rápido se presenta, la persona “está soñando”. El nivel alfa entra en acción.

La tercera y cuarta fases, son sueños profundos a niveles theta y delta con ritmos respiratorio y cardiaco lentos y acompasados, la persona es muy difícil de despertar, difícilmente se presentan sueños.

En el primer ciclo de sueño (las cuatro fases se repiten en cada ciclo), la duración de las primeras fases son menores y las fases profundas duran mucho tiempo; conforme se van sucediendo los ciclos, durante la noche, la duración de las primeras fases se van alargando y las profundas acortando, de tal manera, que en la mañana, antes de despertar es cuando suceden las etapas más prolongada de las fases ligeras (entre ellas la fase REM) y las profundas son de poca duración. Es por eso, que la mayoría de los sueños que recordamos al despertar, corresponden a la etapa REM del último ciclo de sueño.

Cada ciclo, con sus cuatro fases, dura aproximadamente 90 minutos, por lo que en alrededor de 7 horas y media (más o menos) de sueño, una persona completa cinco ciclos de sueño.

Es importante que los ciclos de sueño sean completos durante la noche, más importante que el número de ellos, es decir, una persona puede tener tres ciclos de sueño y despertar, al finalizar el último de ellos, alerta y descansada, sin embargo, si una persona, aunque tenga 4 ó 5 ciclos y es despertado, sin finalizar su último ciclo, en las etapas profundas del sueño, ésta se sentirá cansada y adormilada, a veces le será sumamente difícil despertar.

Visitas recomendadas: http://www.ciencia.net/, http://encyclopedie-es.snyke.com/.

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Mente–cuerpo. Hipnosis y nivel alfa

__________________
Algo de historia

Hipnosis deriva del griego Hypnos que significa Dormir, aunque, realmente, la palabra hipnosis no significa exactamente dormir (¿Ton’s?), podemos definirla como “…un estado modificado de conciencia en el cual, ciertas funciones de la personalidad quedan marginadas (disociadas), o en vigilia pasiva con consentimiento del sujeto.” (*).

El hipnotismo se ha utilizado desde la antigüedad, desde los “Santuarios del sueño” de Egipto hasta los faquires de la India, pasando por distintos antecedentes en China, Roma, Grecia, etc.

Acerca de su definición

La principal diferencia entre el sueño y la hipnosis, es la consciencia: Durante el sueño, la consciencia se pierde, mientras que durante una sesión de hipnosis, el sujeto es consciente, más receptivo, y es hipnotizado por medio de la sugestión a través de un rapport (**) que sostiene con el hipnotizador.

La teoría más aceptada acerca de la definición de hipnosis, es que consiste en una inhibición cortical producida por un proceso sugestivo y que depende, en gran medida, del grado de “sugestionabilidad” y del sometimiento voluntario del sujeto.

¿Qué se requiere para hipnotizar?

En la relación entre el hipnotizador y el hipnotizado, deben darse tres componentes para que la hipnosis pueda llevarse a cabo:

1) El consentimiento, es decir, la voluntad del sujeto para “dejarse hipnotizar”;

2) La fijación, que “…reduce el campo de la conciencia, (estrechamiento), focaliza la atención en una parte del cuerpo.” (*), y

3) La sugestión, la palabra del hipnotizador que “domina la voluntad” del sujeto.

Niveles de hipnosis

1) Estado de hipnosis superficial, conocido como estado hipnoide, durante el cual se siente somnolencia ligera, relajación corporal y pesadez muscular. Algunos autores no la consideran hipnosis propiamente dicha.

2) La hipnosis ligera se caracteriza por el movimiento ocular rápido, pesadez del cuerpo y muscular, mayor relajación, leve sensación de calor en el cuerpo, pasividad.

3) La hipnosis profunda, identificada por una total dependencia del sujeto hacia el hipnotizador, el cual escucha únicamente su voz; está completamente dispuesto a recibir y aceptar las sugestiones hipnóticas y posthipnóticas, alucinaciones y amnesia sugeridas, puede abrir los ojos sin despertar.

Como podrán darse cuenta, todo lo relacionado con los estados hipnóticos, se refieren a estados mentales y de consciencia inducidos por una tercera persona o por uno mismo, como lo he relatado en mis artículos anteriores sobre la inmersión a nivel alfa y el conocimiento de los otros niveles: beta, theta y delta (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html), como influir positivamente en el mejoramiento de la salud (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/modifica-tu-salud-con-afirmaciones.html), la utilización de la imaginación creativa para todo tipo de problemas que se nos presentan en la vida cotidiana (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/mentecuerpo-pero-de-verdad-la.html), el método más efectivo para lograr el estado meditativo (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/como-bajar-alfa-comunin-entre-la-mente.html), etc. (Revisar http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/). Todo ello reconocido, de una manera u otra, por los estudiosos de variadas disciplinas de la ramas médica, sicológica y otras.

(*) Herrera Estraño, Miguel S. Hipnosis y autosugestión en Nociones preliminares para 6o año de Medicina 2005, Diciembre de 2005.
(**) Rapport: Aparentemente no hay equivalente en español, pero puede definirse como una buena comunicación o excelente sintonía entre hipnotizador e hipnotizado.

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

jueves, 28 de agosto de 2008

Mente–cuerpo. Bueno, pero, ¿Qué es la mente?

____________________
¿Qué es la mente?

La identificación de la mente es una cuestión que ha estado en la mesa de discusión desde que se tiene memoria, actualmente, con los adelantos de la ciencia y la tecnología en todas las ramas de la ciencia, los investigadores todavía no se ponen de acuerdo en su definición.

Revisando un artículo publicado por Editorial Tharpa (España) (http://www.tharpa.es/background/que-es-la-mente.htm), podemos ver algunos conceptos que, en nuestro lenguaje no científico, puede aclararnos un poco las ideas al respecto. Todos los entrecomillados pertenecen a dicho artículo.

Aunque el debate no se termina con estas ideas, vale la pena enterarnos: “Si la mente no es el cerebro ni ninguna otra parte del cuerpo, entonces…” “Es un continuo inmaterial cuya función es percibir y comprender objetos.

La gran mayoría de los investigadores está de acuerdo en que la mente no es una parte física localizable en algún punto determinado de nuestra anatomía, “…no es un fenómeno físico y carece de forma…”, la diferencia entre el cuerpo y la mente puede fácilmente observarse, porque, por ejemplo, “Para que nuestro cuerpo llegue a la luna tiene que viajar en una nave espacial, mientras que la mente puede desplazarse a ese lugar en un instante sólo con el pensamiento.

La comprensión, apreciación y conocimiento del universo es una función de la mente, así, cuando decimos “Yo sé esto o aquello”, lo que estamos dando a entender es que “Yo lo tengo en mi mente”

El cerebro es un órgano perfectamente definido y delimitado físicamente cuyo funcionamiento ha estado descubriéndose cada vez con más claridad y del cual, esperamos en un futuro, no demasiado lejano, entenderlo en su totalidad.

Con la mente, probablemente tengamos que esperar un poco más, ya que además de la ciencia, están involucrados también sociedades, religiones, culturas, etc.

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

miércoles, 27 de agosto de 2008

Mente–cuerpo. Utiliza tu mente para mejorar tu salud, ¡desde ahora!

____________________________________
Una de las principales razones para el uso de la meditación en nivel alfa, corresponde a las enormes posibilidades de mejoramiento de la salud que su práctica conlleva.

Partiendo de la premisa de que el cuerpo humano se ha desarrollado y llevado, durante toda su evolución, una constante y tenaz lucha cuyo objetivo es el de permanecer sano, a continuación menciono los principales pasos que producen un incremento en el nivel de salud en el cuerpo:

Paso 1. Antes de la inmersión a nivel alfa, es decir, en beta, debes comenzar a sentir que eres una persona positiva, armoniosa en tus relaciones con el entorno, afectuosa contigo mismo y con los demás; en una palabra, que te estás convirtiendo en una persona llena de amor, con todo lo que para ti signifique esa palabra.

Paso 2. Bajar a nivel alfa para que, con ese solo hecho, tu mente y tu cuerpo se preparen para su autoreparación, los sentimientos negativos y de culpabilidad tienden a desaparecer adentrándose en un estado de tranquilidad y satisfacción.

Paso 3. Mentalmente, platícate a ti mismo acerca de tu deseo de convertirte en una persona positiva, afectuosa y armoniosa en tus relaciones con el entorno.

Paso 4. Brevemente, muy brevemente, experimenta mentalmente la molestia o enfermedad que te aflige, sólo el tiempo suficiente para enfocar tu concentración en ella.

Paso 5. Borra inmediatamente la visualización del malestar y sustitúyela rápidamente con la sensación y la experimentación de un estado físico en el cual estás completamente sano. Remarca esta imagen en tu mente todo el tiempo que sea necesario, convéncete de que es tuya, de que ese sentimiento de bienestar y de salud plena es tu estado natural, porque realmente lo es.

Paso 6. Refuerza, una vez más, tu estado de armonía con el entorno mencionado en el paso 3, y finaliza el ejercicio saliendo de nivel alfa repitiendo la frase “Cada día, en todos sentidos, estoy mejor, mejor y mejor” (o la frase de deseos positivos con la cual acostumbras salir).

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

lunes, 25 de agosto de 2008

Mente–cuerpo. Incrementa desde hoy tu creatividad.

____________________________________
Hace unos días, recibí un correo-e, de esos que todo el mundo estamos acostumbrados a recibir, con una presentación de Power Point llamada Una mente dos cerebros por © Idea Champions, 2003. Básicamente, lo que me llamó la atención es el análisis que, del proceso creativo del ser humano, aborda en el documento.

De una encuesta que realizó a diez mil personas con la pregunta: ¿De dónde obtienes tus mejores ideas?, obtuvieron los siguientes respuestas:

97%
• Bañándome
• Antes de dormir
• Cuando no hago nada
• Mientras camino
• Comunicándome
• Meditando
• Analizando
• En vacaciones
• Tomando vino
• En otras actividades diversas...

3%
• En el trabajo” (*)

¿Qué significa esto? Significa que cada uno de nuestros hemisferios tiene una función diferente, lo que se pone de manifiesto cada vez con más claridad ante los avances de la investigación científica, pero que Platón ya lo había definido hace más de dos mil años, que la mente tenía dos aspectos diferentes: “A uno de estos aspectos lo llamó ‘Logistikon’, la parte racional del ser humano. Al otro lo llamó ‘Nous’, la parte intuitiva de las personas.” (*).

El hemisferio izquierdo está relacionado con el raciocinio, con la inteligencia analítica, con la objetividad y el detalle del universo, con las medidas, con lo metódico, lo ordenado, con la exactitud, es la parte matemática de nuestra mente (aunque muchos no las entendamos), forma parte de nuestro yo científico, es sumamente lógico, ver para creer, y sus productos son “…pensamientos que son directos, verticales, sensibles, realistas, fríos, poderosos y dominantes” (*).

El hemisferio derecho está relacionado con los sentimientos, las emociones, con la inteligencia intuitiva, la imaginación, los sueños, con lo relativo, lo espiritual, con la totalidad del universo, la subjetividad, el arte, la inventiva, es sumamente simbólico, y sus productos son “…pensamientos que son flexibles, divertidos, complejos, visuales, diagonales, místicos y sumisos.” (*).

El hemisferio derecho se activa en grado sumo con las inmersiones al nivel alfa. Sigamos practicando, incrementemos nuestra creatividad, utilicemos cada vez más nuestras facultades naturales, hagámosle caso a nuestra mente y accedamos a una vida mejor.

(*) © Idea Champions, 2003

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

domingo, 24 de agosto de 2008

Mente–cuerpo. Utiliza tus sueños para resolver problemas

______________________________
Los sueños son muy importantes

Si alguna cosa es nuestra en esta vida, son los sueños, mis sueños son míos y solamente míos, emergen de lo más profundo de nuestra mente, espontánea y libremente, se destrozan las barreras del espacio y el tiempo, las leyes de la física dejan de tener efecto, todas las limitaciones desaparecen. Bueno, soy libre ¡perfecto! ¡soy un soñador! Vago por los espacios oníricos. Pero, y eso ¿en qué me beneficia?

Pues sí, resulta que puedes sacar mucho provecho de tus sueños. Para esto, tenemos que prepararnos y meternos de lleno al mundo de los sueños y empezar a controlarlos.

Partiendo de la premisa de que todos, absolutamente todos los seres humanos, soñamos, los recordemos o nó. Si no lo hiciéramos, tendríamos serias alteraciones mentales y emocionales.

Paso 1. Recordemos los sueños normales: Antes de dormir, haz una inmersión a nivel alfa y “prográmate” con unas frases como estas: “Voy a tener un sueño” y “al despertar voy a recordar un sueño”, y duérmete. A la mañana siguiente, toma nota de lo que sea que recuerdes de cualquier sueño que hayas tenido. Repite la operación durante varias noches hasta que sientas que ya dominas la habilidad de recordarlos.

Paso 2. Antes de dormir, en nivel beta, piensa en algún problema que pueda resolverse a través de la recepción de información e identifícalo perfectamente. Después, baja a nivel alfa, recrea el problema en tu mente y “prográmate” con una frase como esta: “Voy a tener un sueño con la información que necesito para resolver este problema, lo voy a recordar y lo voy a entender perfectamente bien”. Por la mañana, recuerda el sueño y trata de entenderlo.

La bronca más grande de las comunicaciones y avisos que nos da el subconsciente, llámense corazonadas, sueños, premoniciones, presentimientos, presagios, sospechas, etc., es su interpretación, nuestra mente no nos habla con mensajes claros, sino con imágenes y eventos, aparentemente, sin ningún significado, sin embargo, practicando los ejercicios que acabo de describir, poco a poco las “coincidencias” sobre la solución de problemas utilizando estas técnicas irán aumentando.

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

sábado, 23 de agosto de 2008

Mente–cuerpo. Anímate aprende a aprender más profundamente, ¡desde ahora!

__________________________________
Aprendiendo conocimiento más profundo

Cuando se trata de aprender un nivel complicado de información, existe un método un poco más elaborado pero sumamente eficaz que tiene un altísimo grado de asimilación.

Suponiendo que tengas que aprenderte un artículo completo de algún tema difícil de comprender en circunstancias normales, entonces, sigue los siguientes pasos:

Paso 1. En estado de vigilia, nivel de consciencia beta, lee el artículo completo en voz alta y grábalo.

Paso 2. Baja a nivel alfa con el método de conteo regresivo. Una vez que te sientas bien entrado en nivel, presiona el botón de reproducción de la grabadora y concéntrate en escucha el artículo en tu propia voz. Si sientes que con el movimiento de tu mano, al momento de presionar el botón de reproducción, te sales un poco del nivel, regresa inmediatamente con la técnica de los tres dedos.

Paso 3. Para reafirmar el aprendizaje, repite el procedimiento después de uno o dos días después, leyendo el material en nivel beta y escuchándote en la grabación en nivel alfa. Entonces, el conocimiento será tuyo.

No dejes que la información entre y salga de tu cerebro sin atraparla, practica estas técnicas y sácales el mayor provecho posible, domina los campos de ventas, estudios, enseñanza o cualquier ambiente de trabajo en el que te desenvuelvas.

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

viernes, 22 de agosto de 2008

Mente–cuerpo. Anímate, aprende a aprender rápido desde ahora

_______________________________
Prepárate y aprende rápidamente

Una vez que esté dominada la “técnica de los tres dedos” de José Silva (Ver Sorpréndase con las posibilidades de su memoria (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/mentecuerpo-sorprndase-con-las.html) podemos tener una inmersión a nivel alfa, por debajo de los 14 Hz (hertzios), en cuestión de segundos. Probablemente no tengamos una inmersión tan profunda como la técnica de conteo regresivo, con la cual podemos bajar hasta el límite inferior del nivel alfa, alrededor de 8 Hz, incluso adentrarnos en las profundidades del nivel theta por debajo de los 8 Hz hasta los 4 Hz (Ver Ritmo cerebral de nivel alfa (http://la-mente-cuerpo.blogspot.com/2008/08/ritmo-cerebral-de-nivel-alfa_03.html).

Una vez alcanzado el nivel, tendremos un alto nivel de concentración que podemos utilizar para leer un libro, estudiar para un examen, escuchar una conferencia, etc. y tendremos, asimismo, un sorprendente nivel de aprendizaje, entendimiento y memorización, con lo cual será muy fácilmente recordado en nivel beta.

Bajando a “alfa de vigilia” ―como lo llamaría la Sra Becky de Ruy―, estaremos listos para resolver un examen, presentarnos a una entrevista de trabajo o de negocios y todas nuestras expectativas de resolver nuestros problemas de aprendizaje se alcanzarán con mucha facilidad.

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

miércoles, 20 de agosto de 2008

Modifica tu salud con afirmaciones

Por: Angel R. de Liz

Modifica tu salud con afirmaciones

La ciencia actualmente esta descubriendo la poderosa conexión entre la salud mental y corporal. Estudio tras estudio ha probado que la conexión cuerpo/mente es extremadamente fuerte. Tu nivel de creencia y fe en tu salud es una de las llaves para una mejor recuperación.

Usando afirmaciones positivas pueden ayudarte a transformar tu cuerpo desde el interior al exterior. Como puede afectar exactamente algo que piensas y dices? Todo eso tiene que ver con la composición de tu cuerpo. Todo a tu alrededor, incluyendo tu cuerpo, es solo energía acomodada en diferentes formas. Todo esta hecho con células, las cuales están hechas de átomos y por ende los átomos son energía.

Psiquiatras han observado por años que los pensamientos y emociones humanas pueden tener consecuencias inmediatas. La energía cambia dependiendo de que la rodea. Tus pensamientos, sentimientos actitudes y conductas pueden todos cambiar la energía que te rodea y la energía que te abarca es tu mejor maquillaje. Sabiendo esto, es posible afectar tu cuerpo con pensamientos y afirmaciones.

Las afirmaciones pueden cambiar tus pensamientos, sentimientos, actitudes y conductas para llevar una vida saludable y hasta sanar desde adentro. Muchos pacientes con enfermedades crónicas han tenido cambios dramáticos usando el poder de los pensamientos positivos. Las afirmaciones te ayudan a pensar positivamente y cambiar el nivel de energía en tu cuerpo y la energía que te rodea.

Usando afirmaciones para cambiar tu salud es un proceso simple relativamente. Esto no significa que pasa de la noche a la mañana, pero es muy fácil empezarlo.

Cuando usas afirmaciones para modificar tu salud, debes concentrarte en como quieres que sea, y no en los problemas que tienes. La afirmación ideal para la salud se dice en tiempo presente:

Estoy fuerte y saludable

y no esperanzado en esto:

Yo quiero estar fuerte y saludable

Si tienes un estado de salud con el que estas luchando, tomate un tiempo para escribir unas citas para una mejor salud. No te concentres en tu condición, concéntrate en tu recuperación. Una frase simple y efectiva para sanar es “Gracias por mi salud”. Cuando usas una afirmación como esta, no solo estas reconociendo tu condición. Estas conciente de que estas mejorando y en verdad sucede. Tienes fe que tu cuerpo esta sanando y la enfermedad se esta yendo.

No te frustres si no te sientes mejor de la noche a la mañana. Las afirmaciones no surten efecto instantáneamente. Tomara algún tiempo en cambiar tu nivel de energía a través de las afirmaciones.

Considera esto: estamos diseñados para resistir y “pelear” contra los problemas de salud.

Las afirmaciones requieren un tipo diferente de acercamiento. En lugar de luchar, tu estas cambiando tu energía y pensamientos por mejoras. Puede tomar cierto tiempo para superar percepciones pasadas de la enfermedad y salud.

Con el tiempo y aplicación, de tus afirmaciones saludables empezaras a cambiar tu energía a todos los niveles. Conforme empieces a mejorar tu salud a través de afirmaciones positivas, no te olvides de ser agradecido por la recuperación… así puedes atraer mas salud a tu vida.

Para: Publicalpha.com

martes, 19 de agosto de 2008

Mente–cuerpo. El código fonético. Para tener una memoria privilegiada

____________________________________
Normalmente, en los cursos o conferencias de mejoramiento de la memoria, el expositor, después de una introducción explicativa de los motivos y alcances, hace un ejercicio de demostración de lo que se puede lograr, pide que los asistentes le dicten unas 30 ó 50 palabras y las escribe en una pizarra, numeradas secuencialmente empezando del uno. Posteriormente, con la lista a sus espaldas y de frente al auditorio, pide que le pregunten, en orden aleatorio las palabras escritas, pueden preguntar a que número corresponde determinada palabra, etc. Él las contesta todas sin cometer ningún error. ¿Brujo?

¡No, no es un brujo!, lo que ha hecho el expositor es utilizar un método de visualización conocido como claves mnemotécnicas o claves de memoria, consiste en memorizar una palabra clave que corresponda a cada número. Por ejemplo, si el número 10 tiene la palabra clave “loro”, y una persona del público dictó la palabra “caballo”, al momento de él escribirla en la pizarra, visualiza “un loro vaquero en su cabalgadura”, o cualquiera otra imagen que involucre al loro y al caballo, entre más ridícula o estrafalaria sea la escena visualizada, más fuerte será la asociación que, entre ambas, realice la mente, de tal manera, que el conferencista difícilmente olvidará que la palabra caballo está en la décima posición de la lista, representada por el loro.

Bien, la parte difícil de este tema es asignar palabras claves a los números y aprenderlas de memoria. Además de esto, se recomienda asignar, a los primeros 10 dígitos, consonantes para poder formar palabras que nos ayuden a identificar números. Para lo cual nos auxiliaremos del código fonético.

A continuación les proporciono un extracto (pp. 19 y 20) del Breve manual de mnemotecnia de Luis Sebastián:

…“La principal dificultad que presenta memorizar un número mediante los principios mnemotécnicos estriba en cómo formarse una imagen de algo que, efectivamente, nos sirve para señalar la cantidad de algo, pero que no tiene significado en sí mismo. Es decir, para la palabra silla tenemos la imagen de un objeto de cuatro patas que sirve para sentarse, pero ¿qué imagen representa al número 718281?

El problema se solucionaría si dispusiéramos de un mecanismo que nos permitiera convertir los números en palabras, de tal forma que, recordando las palabras mediante los métodos que ya conocemos, estas nos señalaran los números que en realidad son el motivo que estamos tratando de memorizar.

Este mecanismo nos lo proporciona el código fonético.

Este sistema se basa en relacionar cada número con una serie de consonantes con las que podremos formar una palabra. Las vocales se utilizarán de comodín, sin tener otra finalidad que la de relleno para formar la palabra necesaria. La letra ‘y’ se omite por tener una pronunciación igual a la vocal ‘i’, así como la letra ‘h’ que tiene un sonido mudo (no se pronuncia).

El primer paso consiste en establecer qué consonantes asociaremos a cada número. Para ello nos valdremos de cualquier estratagema que nos recuerde, aunque vagamente, algún tipo de similitud entre la letra y el número.

Empecemos:

Uno. El número uno tiene una grafía similar a la letra t, así pues ésta será la primera consonante que asignemos. Por similitud fonética, la d se pronuncia de forma similar a la t, añadiremos también al número uno la consonante d.

Dos. Al número dos le asignaremos la letra n, por aquello de que se escribe con dos palitos. También la ñ por la misma razón.

Tres. Siguiendo con este criterio, al número tres le corresponde la letra m. También le asignaremos la w, que viene a ser muy similar a una m puesta boca abajo.


Cuatro. Al número cuatro le asignaremos su inicial, c. Por similitud fonética, añadiremos también las letras k y q.

Cinco. ¿Recuerdas como se escribía el cinco en números romanos? ¿Y el cincuenta? Así pues al número cinco les asignamos las letras v y l.

Seis. Al seis le asignaremos también su letra inicial, s, y también la z que además de tener cierta similitud de pronunciación con la s se escribe igual pero de revés.

Siete. La letra f se parece mucho a un 7 escrito a la inversa, así pues queda asignada a este número. También la letra j que se asemeja a un 7 escrito boca abajo.

Ocho. La letra g es la que más se parece escrita al número ocho. También le asignaremos la x por su similitud de pronunciación con el sonido ‘ch’ de ‘ocho’.

Nueve. Para el nueve nos reservamos las letras p y b, que además de tener un sonido similar, fácilmente nos recuerdan un 9 al dibujarse también con una línea y un círculo.

Todavía nos queda un número, el cero. No podemos emplear su inicial c por estar asignada al número cuatro, pero sí podemos utilizar su siguiente consonante, la r, que además es la última letra que nos queda libre.

Aquí hemos utilizado todas las consonantes que aparecen en nuestro abecedario, sin embargo, se quedan en el aire los sonidos que no representamos con una consonante, sino con dos. Me refiero al sonido ‘rr’ de carro, ‘ll’ de llama y también ‘ch’ de charco. Vamos a utilizarlos asignando rr al cero (igual que la r), ll al cinco (igual que la l) y ch al ocho por formar parte de la palabra que define al propio número.
” (Las negrillas son mías)

El código fonético que propone Luis Sebastián, es el siguiente:

0 ―> r, rr
1 ―> t, d
2 ―> n, ñ
3 ―> m, w
4 ―> c, k, q
5 ―> v, l, ll
6 ―> s, z
7 ―> f, j
8 ―> g, x, ch
9 ―> p, b

Más adelante, en la páginas 26 y 27, propone sus palabras clave:

1 ―> tea
2 ―> año
3 ―> humo
4 ―> oca
5 ―> ola
6 ―> oso
7 ―> hoja
8 ―> hucha
9 ―> boa
10 ―> toro

Si se dan cuenta, utiliza, para cada clave, una de las consonantes asignadas a cada número, así como los “comodines”: Vocales y la letra h. Asimismo, en la palabra clave del número 10, utiliza la t (del número uno) y la r (del cero); es decir, todo lleva la misma lógica.

Utilizando todas estas técnicas en combinación con la meditación en nivel alfa, tendrás unos resultados increíbles en el uso de la memoria.

Para terminar, les recomiendo leer completo el Breve manual de mnemotecnia de Luis Sebastián en la dirección: http://www.mnemotecnia.es/documentos/Mnemotecnia_CC.pdf, es gratis.

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

lunes, 18 de agosto de 2008

Mente–cuerpo. Sorpréndase con las posibilidades de su memoria

_____________________________________
Las enormes posibilidades de la memoria

Es increíble la capacidad de nuestro cerebro de recordar acontecimientos experimentados por nosotros, consciente o inconscientemente.

El cerebro relaciona cada uno de nuestros recuerdos con un acontecimiento ―el suceso ocurrido durante la grabación del recuerdo―, guardando en su vasta e intrincada red de enlaces neuronales, una imagen (incluyendo olores, sonidos, emociones y sentimientos) de cada ocurrencia, por muy insignificante que nos parezca. Entre más importante sea para nosotros dicho recuerdo, más vívida será la imagen almacenada. Si no me quieres creer, pregúntale a tu esposa (si eres hombre) cómo ibas vestido el día que te le declaraste. (Si eres mujer, no le preguntes nada a tu esposo, porque probablemente con trabajos recuerda el día de tu cumpleaños o el de tu boda, y este asunto mejor lo dejamos aquí, no quiero meterme en honduras).

Bien, para recordar cualquier cosa que hayamos “olvidado”, sólo bastará con bajar a nivel alfa, recrear el acontecimiento durante el cual se creó el recuerdo y listo, el recuerdo “perdido” aparecerá. Con la técnica que hemos comentado en mis publicaciones anteriores, probablemente tardaremos unos quince minutos para hacer todo el ejercicio, sin embargo, para aquéllos que ya tengan suficiente práctica y hayan logrado la inmersión contando del cinco al uno, creo que ha llegado el momento de explicarles otro procedimiento para entrar a nivel alfa de una manera más expedita, de emergencia:

Pasos para inmersión a nivel alfa a través de un reflejo condicionado

Para lograr que este procedimiento funcione adecuadamente, tendremos que repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario. Habitualmente se tarda alrededor de una semana.

1. Bajar a alfa con el método acostumbrado: Contando de cinco a uno y respiración profunda

2. Ya en el “lugar ideal de descanso”, (leer mi artículo de cómo dejé de fumar sin esfuerzo) tomar consciencia del grado de aflojamiento alcanzado, sentir plenamente la relajación de los músculos, la profundidad de la respiración, la tranquilidad de todo el cuerpo, la plenitud de nuestras emociones y sentimientos.

3. Juntar los dedos pulgar, índice y medio de ambas manos y repetir "Siempre que una mis dedos de esta manera" ―ahora únalos― "para un propósito serio, instantáneamente alcanzaré mi nivel mental para lograr cualquier cosa que yo desee"(*). Utilizar siempre las mismas palabras, no hay razón para confundir al cerebro.

El meollo del asunto es que nuestro cuerpo relacione el status general del nivel alfa, con la unión de los dedos, de tal manera que sirva de mecanismo activador, es decir, al unir los dedos, la mente relaciona con el estado alfa e inmediatamente lo induce, de forma automática.

En mi caso particular, utilizo una frase en lugar de la unión de los dedos, acondicioné mi mente de tal manera que para bajar a alfa en forma automática, me preparo, tomo una respiración profunda y al momento de exhalar el aire me doy la orden: “Relajación total”. Es realmente increíble la sensación del paso de un estado de alerta y tensión al estado de relajación en una forma tan rápida, de repente todo el cuerpo se afloja. Normalmente lo hago sentado, aunque puede ser en cualquier posición.

Con esta técnica se puede acceder más fácilmente a buscar los recuerdos “traspapelados” en nuestro “archivero”.

A través de procedimientos mnemotécnicos es posible memorizar de una manera increíble y rápida series de números, palabras enlistadas, etc., con tal exactitud, que se puede localizar el número de la lista que corresponde a cada palabra o frase de forma aleatoria.

(*) Método de José Silva

En la próxima entrega: El código fonético para aumentar la memoria

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!